dimecres, 28 de març del 2007

Les reflexions platòniques de Vicent.

Plató.
Antes de empezar a hablar de Platón tenemos que hablar primero de la introducción histórica. Hasta el siglo 7 a.C. había un gobierno basado en los Sofistas, que consistía en hablar para convencer; pero existía un filosofo llamado Sócrates que inconforme con la democracia que había , él proponía que hubiera valores absolutos.
Platón , discípulo de Sócrates , quería un gobierno justo y en armonía para el pueblo, todos estos dirigidos como no por filósofos. Para él, había diferentes distinciones del mundo.
El mundo, dividido en dos ; mundo inteligible y sensible; en el inteligible se encontraban las matemáticas y por encima las ideas. En el mundo sensible se encuentran el objeto u por debajo la imagen. Su idea era que las ideas estaban por encima de todo.
EL MITO DE LA CAVERNA ( PLATÓN )
Los habitantes que se encontraban dentro de la caverna no habían visto nunca el mundo exterior.
Platón lo que quiere hacer que entendamos es que el exterior es la capacidad para comprender las ideas, pero en el exterior los que tienen la capacidad para gobernar son los filósofos y para poder reinar tiene que lograr saltar el muro que separa el exterior de la caverna y poder observar las ideas.
El gobernante sería capaz de utilizar la parte racional del alma. Se distinguían en tres grupos: la parte irascible, los guardianes; parte concupiscible, ligada a las pasiones sensibles; parte racional, a través de la cual el alma rige y domina los impulsos.
PREGUNTAS
¿Qué es lo necesario para lograr saltar el muro y observar lo que hay fuera para después poder proclamarlo en el interior de la caverna?

Les reflexions cartesianes d'Isabel.

En el s.XVII hay una crisis religiosa entre católicos y protestantes. También en esta época, cae el feudalismo, comienza el Renacimiento (aparece la burguesía), hay una revolución científica, se pasa del geocentrismo (el Sol gira alrededor de la Tierra) a la teoría de Copérnico (la Tierra gira alrededor del Sol) y se valoran los clásicos. Esto provoca que la gente dude de todo y no llegue a nada cierto (escépticos). Sin embargo, Descartes quiere llegar a la certeza y el camino que seguirá será el de dudar de todo hasta llegar a algo de lo que no pueda dudar (a este camino se le llama "método" de Descartes)
Este MÉTODO sigue los pasos siguientes:
1) EVIDENCIA: se usa la intuición (momento en el que te das cuenta de que algo es cierto).
2) ANÁLISIS: reducir las ideas a ideas básicas, más simples.
3) SÍNTESIS: se utiliza la deducción (a partir de las ideas simples sacar unas más complejas).
4) ENUMERACIÓN: comprobar que ha salido bien.
La DUDA METÓDICA consiste en dudar de todo para llegar a la certeza. Descartes duda de:1) sentidos2) pensamientos3) matemáticas y razón (piensa que podría haber un GENIO MALIGNO que nos hiciera creer que lo que vemos es real pero que realmente no lo fuera). Después de todo esto descubre la primera realidad: con la intuición ve que si duda de todo está pensando y, por tanto, existe ("PIENSO, LUEGO EXISTO").También demuestra la existencia de Dios: si en él está la idea de perfección esta ha de venir de un ser perfecto (Dios).
PREGUNTA:¿Por qué Descartes se fía de sí mismo al llegar a la certeza? Es decir, para llegar al "pienso, luego existo" ha utilizado la razón y el pensamiento (cosas de las que duda). Entonces, ¿porqué se fía del fin al que ha llegado si no se fía de los medios utilizados?

Les reflexions cartesianes de Aida.

DESCARTES
En la época de Descartes, situada en el siglo XVII, tiene lugar una crisisreligiosa entre protestantes y católicos. También aparece la teoría delegocentrismo de la tierra.Descartes quiere llegar a una certeza y la busca a través de ideas claras,que son la intuición y la deducción. Mediante las cuales, hace ideas máscomplejas.El método que busca la certeza consta de cuatro fases:
1. Evidencia: con la intuición se ven las ideas claras.
2. Análisis: de ideas simples se sacan otras más simples aún.
3. Síntesis (deducción): a partir de las ideas claras se hacen otras máscomplejas.
4. Enumeración: comprobación de todo el proceso.
La duda metódica de Descartes consistía en dudar de todo. Primero duda delos sentidos, luego de los pensamientos y finalmente de la razón (porejemplo de las matemáticas).Descartes finalmente llega ala conclusión de “pienso, luego existo”.Él también cree que la idea de perfección, debe venir de un ser perfecto,que para él es Dios.

Les opinions de David sobre la televisió.

SOBRE LA TELEVISIÓN.
Mediante la televisión se puede ver la realidad del mundo, ves en lasnoticias los asesinatos, guerras, y otros sucesos que ocurren en el mundo,pero realmente la televisión nos intenta hacer creer que eso es así, paraocultar lo único que ellos quieren, que es tener una exclusiva, ser elprimero en mostrar al mundo una noticia importante y así ganar audiencia, yganar a los canales competentes.

Les reflexions platòniques de Belén.

PLATÓN.
Este relato en el que interviene una niña y su padre, habla de laimportancia de la fe en la vida. La importancia que tiene en algunosmomentos, el creer las cosas sin percibirlas por uno de los cinco sentidos,solo porque si, que es donde entra en juego la verdadera fe. Uno de losejemplos más claros, lo vemos en las diferentes religiones que existen en elmundo. El cual, el soporte de todas ellas es la fe, ya que muchas de lasteorías que cuentan no pueden demostrarlas físicamente, y debe creerlas unomismo.En los primeros años que apareció el homo sapiens, la mayoría de las cosasque descubrieron eran nuevas para ellos. Así que, como todos en nuestravida, debían tener miedo, ya que tanto el fuego, como los descubrimientosque hicieron eran nuevos.Sin embargo, uno de ellos tuvo fe, no temió y descubrió que no pasaba nada,logrando que avanzáramos en nuestro desarrollo hasta llegar donde estamos.Por eso, debemos entender que aunque las cosas verdaderamente no tengan unsentido lógico o claro, debemos tener una mínima fe.Aunque siempre habrá personas que si no se les es enseñado físicamente y loven con sus propios ojos no lo admiten ni creen; pero, deben llegar aentender que no todo puede ser física o científicamente demostrable en lavida, y que todos, queramos o no siempre tendremos fe en algo, porinsignificante que sea.En conclusión, hay cosas que podemos demostrar y otras que no, para las queno, existe la fe, que unos la tendrán y otros no; aún así quieras o no “lafe mueve montañas”.

Belen parla sobre el poder.

¿SE PUEDE GOBERNAR SIN SOMETER?
Gobernar: Mandar con autoridad, regir y dirigir un país o una colectividadpolítica.Someter: Sujetar, humillar a una persona, tropa o facción.- La sociedad de hoy y la de ayer, siempre se ha regido por el poder dedominio de una clase sobre la otra, independientemente de lo que lascaracterice.Muchos de los políticos de nuestro país y de otros, la mayoría de lasocasiones no miran por el pueblo, sino por mantener sus objetivos yprivilegios.¿Quién gobierna?. Entre otras cosas, es el que manda y es obedecido.Gobierna el que puede dirigir y el que determina el rumbo de la nación.En la historia ha habido muchos que han gobernado, y cada uno de ellos dediferente forma, que han sometido al país a sus propuestas, estando a favoro no. Como todos sabemos, los gobiernos, mucho prometen y luego gobiernan deuna forma distinta, favoreciendo sus intereses.En cuanto a si se puede gobernar sin someter, opino que; “por poder sepodrá”, pero por ahora ningún gobierno lo ha hecho, y pienso que si no lo hahecho es porque no favorece sus intereses y como muchos; solo miran porellos mismos, sin pensar que están ahí para dirigir el estado, siempreteniendo en cuenta, por encima de todo, al pueblo , y que al fin y al cabotrabajan para él.Como en todo, hay personas que no están de acuerdo, y que por tanto noopinan lo mismo. Piensan que gobernar sin someter es posible, ya que elgobierno sabe lo que es y lo que no bueno para el estado y el pueblo, y quedebe imponer unas normas que deben ser cumplidas, se quieran o no;sometiéndonos a una serie de normas que formarán un estado mejor.Como hemos visto, hay colectivos que opinan que si se puede gobernar sinsometer y otros que no. Sin embargo, no podemos decir quien tiene y quiendeja de tener la razón, ya que tanto unos como otros la tendrán endiferentes aspectos.En conclusión, el gobierno debe gobernar sometiendo cuando se deba hacer,siempre mirando por el pueblo, sus derechos y opiniones, ya que ese es su“objetivo”.En definitiva, ellos saben cuando deben hacerlo y cuando no, que no lo hagancomo deben es otro tema.

La inteligència per a Àngeles.

El vuelo de la inteligencia.
La inteligencia es como un velero que está navegando, que si que es verdad que tiene vientos en contra, marejadas, pero también es verdad que puede luchar realmente por el rumbo que quiere tomar o dejarse levar, dejarse a la deriva e ir donde nos lleve. Y con estas nuevas posibilidad que se nos ofrecen o buscamos podemos colaborar en cuanto a nuestro futuro, al que queremos ser. Puede que nos equivoquemos, mejor dicho, seguramente lo haremos pero “siempre” se puede volver hacia atrás y aprender de los errores, para no cometerlos múltiples veces o no ser ignorantes.

Les reflexions platòniques d'Ángeles.

PLATÓN, ¿realidad o deseo?¿verdad o filosofía?
Platón dice que todo lo que vemos es una realidad cambiante y que por lo cual no es una verdad absoluta y también dice que desde el momento en que nosotros decimos que una mesa es naranja, verde, pequeña o grande, esa es una opinión que tenemos nosotros sobre ese objeto, pero que en verdad no tenemos un conocimiento real, ni mucho menos, sobre éste.
Yo creo que nunca podrá haber un conocimiento o un parecer que para todos sea igual porque cada uno tenemos una forma de ver las cosas, de opinar, de sentir. No podemos estar seguros de que lo que vemos no es realmente lo que es porque, aparte de que no se nos a demostrado lo contrario y que cada vez que vemos el mismo objeto lo vemos igual, yo no creo que lo que vemos sea fruto de nuestra imaginación o una opinión que tenemos. Es como una religión, en la que puedes creer o en la que no, eso ya depende de cada uno.
Y pienso que es lo mismo de siempre, que es muy fácil pensar y imaginar lo que nos gustaría que fuera pero que a la hora de llevarlo a cabo ya es mucho más difícil. Parece que no puede haber un mundo perfecto, perfecto es incompleto. Y aunque pensemos que el bien está por encima de todo, nuestros defectos de ser humano siempre acaban viendo, tarde o temprano, la luz porque cada persona es un mundo.

Vida i pensament per a Ángeles.

¿PODEMOS VIVIR SIN PENSAR?

En castellano y en general ha prevalecido el uso que asocia pensar a formar juicios o ideas acerca de algo o alguien, a actos cognitivos(deducir, deliberar, analizar, inducir...) por oposición a las ideas y sentimientos. No obstante cabe reseñar un uso asociado a imaginar, concebir alguna cosa con el entendimiento, memoria o imaginación.
Yo creo que no podemos vivir sin pensar, pero ya no el hecho de vivir en general, sino en cualquier cosa. En el momento que haces algo, te dicen o dices algo, ves a alguien, intentas comprender, imaginas, recuerdas, formas ideas... constantemente pensamos. Aunque puede, que en un momento determinado, cuando te dejas llevar por un impulso no lo pienses, pero al poco tiempo te paras a pensarlo y valoras, te alegras o te reprochas de lo hecho.
Y es que el pensar no es algo que se enseñe o se aprenda, algo que podemos hacer o dejar de hacer, sino que es algo que nos va incluido y que aunque se quiera no se puede dejar de ejercer. Es más, aunque muchas veces hemos deseado dejar de pensar y de dar vueltas a alguna cosa para dejarlo a un lado y no hacernos daño, no hemos podido. Pero por otra parte, creo que en muchos aspectos es “bueno” pensar las cosas y darles vueltas, para no dejarnos llevar siempre por los deseos, sentimientos o impulsos porque hay cosas que deseamos o sentimos que no son lo mejor o simplemente que por más que queramos nunca podremos conseguir. Así que como todo tiene sus ventajas y sus desventajas, pero a pesar de eso es necesario aunque a veces haga daño.
No estoy de acuerdo con los que puedan pensar que se puede vivir sin pensar puesto que para todo lo que hacemos pensamos, más o menos, mejor o peor, haciendo o no caso, pero lo hacemos.
En resumen, pensamos para todo y es algo necesario, y aunque a veces haya momentos en que nos querríamos desprender de ello, hay otros en que es necesario para evaluar las cosas o simplemente para imaginar y gozar de algo que queremos y que aún no hemos conseguido, o que quizás nunca conseguiremos.

La televisió segons Àngeles.

Sobre la televisión.
Las cosas no se pueden determinar o sacar conclusiones rápidamente, hay cosas que necesitan su tiempo, que deben ser meditadas. Un tiempo, tiempo del que éstos realmente no disponen. La cuestión es decir algo morboso, como con superioridad y que la gente aplauda, eso es lo que les da impulso para seguir hacia delante y a veces sin saber muy bien porque. Los aplausos. Aunque yo también creo que muchas veces en los platós de televisión hay muchos aplausos falsos, aplausos porque hay alguien diciendo que lo hagan y no porque realmente quieran aplaudir, es más seguramente habrá gente haciéndolo y diciéndose a sí mismo “este que dice” o “que se vaya ya”.

Una advertència feta per Àngeles.

Verdad y ciencia.
Los humanos no podemos determinar y poner limites a la verdad ya que ésta nos es superior, desconocida. Y la ciencia solo es un argumento más a nuestro mundo, nuestra realidad. Cada uno tiene su propia visión del mundo y para cada uno de nosotros en muchos aspectos, es igual de cierta que cualquier otra.

Les reflexions platòniques de Laura.

PLATÓN.
Sócrates, en desacuerdo con la democracia, sus ideales son muy diferentes, piensa que hay valores absolutos y que el mundo no es como lo pintan, lo ejecutarón por esto.
Platón sucesor de Sócrates piensa en un gobierno armonico y justo, la aristocracia(gobierno gobernado por filosofos). Distingue entre un mundo inteligible(superior) y el sensible que es donde nos encontramos.
Dentro del superior distinguimos las ideas(como con las matematicas) y en el sensible los objetos y las imagenes.El busca que las personas salgan del plano sensible y sepan entender las ideas. Esto lo hace saber con el mito de 'La caverna'.
Dice que solo conociendo esto estarán preparados para governar.Y describe que el alma esta separada en tres partes, la gobernante(que es su parte racional), los guardianes(que es el valor), y los productivos(que es la parte apetitiva).

Ricardo resumeix la tertúlia sobre l'anorèxia i la bulímia.

CHARLA DE PSICOLOGIA : TEMA SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS.- 24/3/07.
Los trastornos alimenticios se producen mayoritariamente en las personas que se encuentran en la adolescencia. Estos trastornos lo sufren una gran partes de las chicas aunque de esta enfermedad tampoco se salvan los chicos. La anorexia y la bulimia son la enfermedades más conocidas de estos problemas psicológicos. Mucha culpa de estos trastornos la tienen las publicidades engañosas ya que nos hace ver y seguir un modelo de cuerpo perfecto que no es el apropiado. La mayor culpa de estas personas o las características de las mismas es que son personas con muy poca fuerza de voluntad, muy impulsivas y bastante depresivas. Estas personas se ven con bastantes kilos encima cuando en realidad no es así ( se distorsiona de la realidad ). Uno de los ejemplos más claros y que pueden incitar a la persona con trastornos alimenticios es el siguiente : Una niña ya bien desde pequeña si recibe insultos de los otros chicos/ as sobre su peso, al final se verá así misma rellenita aunque está no sea la realidad ( presión sociológica ).

Los padres puede ser que influyan en estos trastornos ya sea por la falta de atención sobres sus hijos o porque incitan de forma indirecta ha llevar a cabo estas acciones. Los patrones de belleza, también son importantes en estas enfermedades. Hace 30 años era impensable en que sucediera esto que acecha en nuestros días ....

Yo creo que la culpa de todo esto la tiene la publicidad que se emite en cualquier medio de comunicación, no hay más que ver la pasarela de modelos ( cuerpos esqueléticos ... ) este es el patrón de belleza que queremos conseguir, pues me parece que no....

Hugo ens parla del poder.

¿Se puede gobernar sin someter?
Siempre ha habido gobierno entre las personas, sea una persona que tenía más cualidades u otra elegida por una mayoría. Para una sociedad actual que funcione ha de tener reglas y las reglas se imponen por todos pero siempre hay personas que las escogen. Ya estamos dominados, estamos limitados por todas partes no puedes hacer lo que quieras siempre estas dominado. Someter es algo diferente es poner bajo la influencia de un gobernante sea por la fuerza o no.
Todos en esta sociedad estamos sometidos a nuestras propias normas, pero es el gobierno quien decide aprobarlas, si no les conviene no la ponen y a nosotros nos pueden hacer creer que no ha sido aprobada, estamos sometidos bajo de un gobierno el cual nos puede engañar fácilmente, porque lo que quieren es que estemos sometidos para poder manejarnos a su antojo y procurar el bien para ellos. El poder corrompe a todo el mundo.

Les reflexions platòniques de Hugo.

Antes que nada agradecer a Rebollar y sus ideas, que nos hacen las clases menos monótonas y alegres, y por supuesto a los dos profesores en practicas que tuvimos Rubén y Ángel os lo currasteis¡
Para hablar de Platón necesitamos situarnos en la época en que el vivía, Grecia s.7 a.C. Gobierno sofista, una dictadura más de alguien que tiene el poder, tenemos dos rebeliones la primera que se inicia la encabeza:
Sócrates que intenta hacer ver a los jóvenes la realidad del mundo y por ello fue condenado a muerte.
Platón discípulo de Sócrates pensador de la misma ideología que su maestro, antisistema, en contra del gobierno… Su propósito es imponer la ARISTOCRACIA al gobierno totalitario de la época.
Platón habla de dos realidades, dos mundos:
-El superior (inteligible): el que nos es visible a través del estudio de las matemáticas y contiene las ideas.
-El sensible (donde vivimos): es el mundo de los objetos y las imágenes.
El filosofo intenta convencer de que hay una realidad mejor que nosotros estamos en una caverna y no vemos mas allá de un muro que nos tapa, se puede evitar este muro con el estudio de las matemáticas, son perfectas no existe error, un ‘’4 siempre será un 4’’. Una vez conseguido esto y visto la realidad se le llama un filosofo gobernante (alma) y otros dos tipos guardianes (irascible) y productores (apetitiva).
El propósito de Platón es hacernos ver una realidad que nos hace creer que existe, nos da sus argumentos y nos intenta convencer de que eso es real, pero ¿nos podemos fiar de el? ¿O es otro acto de fe? .

Diego ens prohibeix pegar.

Eric ens diu que no hi ha que insultar.

dimarts, 27 de març del 2007

Les reflexions cartesianes de Jennifer.

DESCARTES.
Descartes es un hombre que vivió en el siglo XVII. En esa época
hubo una crisis de; política, religión, cultural y social. Descartes pensaba
que el Sol era quién giraba alrededor de la Tierra, pero, Copernico
descubrió que la Tierra era la que giraba alrededor del Sol como los otros
planetas del sistema solar. Según Descartes hay 2 modos de conocimiento: la
intuición y la deducción. Descartes creó un método en el cual hay 4 pasos:
evidencia (intución); idea, análisis; descripción de una idea simple,
sintesis (deducción); formación de ideas complejas y enumeración; que es la
comprobación. Al poco tiempo, se le aparece la duda metódica, que para
Descartes es dudar de todo: los sentidos, el pensamiento y la razón
(matemáticas). Con eso concluye que si piensa, existe y de ahí va su oración
más famosa; "Pienso, luego existo". A demás, dice que hay como un genio
maligno que nos hace errar. La idea de perfección viene de un ser perfecto
que es Dios, por lo tanto, si el pensamiento es una perfección y como Dios
tiene perfecciones, así que existe Dios. Y nosotros al pensar también
existimos.

dilluns, 26 de març del 2007

Isabel ens explica quí és Silvio Rodríquez.

No és que Silvio Rodríguez siga el meu cantant preferit però he escoltat algunes de les seves cançons i molen.
Silvio m'agrada, no per les seves idees polítiques (eh, vicent), sinò perquè té una veu peculiar i és molt bon guitarrista. Però crec que les seves cançons no es poden entendre si no saps certs aspectes de la seva vida. Moltes d'elles, incloses les que jo conec, parlen de les seves idees polítiques.
Aquestes que jo conec són: "Te doy una canción" i "Canción del Elegido". La primera parla de la seva pàtria i la segona encara no he aconseguit desxifrar-la...

Les reflexions cartesianes de Najlae.

Descartes fue un filosofo del siglo XVII,es cuando comienza el renacimiento y aparece la burguesía.
Crisis:religiosa política cultural/social
Durante su vida estudió mucho y buscó la certeza de las cosas.
Rev.cientifica:cambia la mentalidad
Geocentrismo:Heliocentrismo
Aristoteles Copernicoes
cepticismo_Descartes=método
Hay dos modos de conocimiento:
intuición
deducción(ideas más complejas)
Método;tiene cuatro pasos:
evidencia(anotación)
análisis(descompone ideas simples)
síntesis(se sacan razonamientos,forman ideas complejas)
enumeraciones(comprobación)
Duda metódica:Descartes duda de los pensamientos y de la forma de razonar de los hombres.Entonces se da cuenta de que para salir de la duda hay un camino que es pienso y existo.
Descartes demuestra la existencia de DIOS (un ser perfecto).
Piensa que si dios es perfecto tiene todas las perfecciones.
Duda metódica:
sentidos no fiables
pensamiento(sueño)
razón
Descartes cuando llega a la primera verdad descubre que mientras piensa existe al mismo tiempo.Piensa que él es una sustancia pensante.
DIOS:idea de perfección.

Les reflexions cartesianes de Carla.

DESCARTES
Es un filósofo que pertenece al siglo XVII.
Su frase es : "primero pienso,luego existo" buscando certeza por la situacion histórico-socio-cultural de esa época; como la crisis religiosa,la caída del feudalismo,el comienzo del Renacimiento, el sol se hace el centro de la tierra,revolución científica...
Él estudia pero busca un método basado en la intuición y la deducción.
Rev.científica ---> cambio de mentalidad
geocentrismo ---> heliocentrismo
(Aristóteles) ( Copérnico)
escepticismo =/= Descartes --> método

Hay dos modos de conocer :
- intuición
- deducción.
Este método sigue cuatro pasos:
- Evidencia : uso de la intuición
- Análisis : descomponer las ideas básicas en ideas simples
- Síntesis : buscar las ideas simples para hacer ideas complicadas, uso de la deducción
- Enumerar : comprobar las ideas.
Descartes busca certeza, empieza a dudar y busca algo en lo que no pueda dudar. Utiliza el método de la duda metódica : tener la duda pero no quedarse en la duda, llegar a algo.
Duda de :
-Los sentidos : no fiables.
-Pensamientos : vigilia/ sueño
-Razón : matemáticas
Duda de todo hasta que llega a la primera verdad que es "si pienso existo" es una sustancia pensante, independientemente de que tenga cuerpo, sabe seguro que tiene pensamiento.Si el sentido de la perfección, dice que eso tiene que venir de un ser que es perfecto entonces consigue deducir que Dios existe y es perfecto.Descartes se fía de la razón y no de los sentidos,los sentidos los deja de lado.Aunque crea en la razón también duda de ella.Solo le queda el pensamiento.Lo único de lo que el no duda , lo único que tiene claro es que : "mientras existe es una sustancia pensante" <--> "pienso, luego existo".

La pregunta que yo le haría es : ¿Puede algo imperfecto deducir algo perfecto?

Les reflexions cartesianes de Joaquín.

DESCARTES
Hay una crisis religiosa entre protestantes y católicos. El feudalismo cae. Comienza el renacimiento y aparece la burguesía. Aparece una nueva literatura y la teoría del egocentrismo de la tierra es sustituida por Copérnico que asegura que la tierra gira alrededor del sol.
Descartes quiere llegar a una certeza. Descartes descubre su ignorancia y comprueba que el método para llegar a la verdad, está basado en la intuición y la deducción (ideas claras), mediante las que se sacan ideas más compejas.
Este método consta de cuatro pasos:
a) Evidencia: mediante la intuición se ven las ideas claras.
b) Análisis: las ideas son simplificadas (se extrae el “jugo” de las ideas)
c) Síntesis: de estas ideas se sacan ideas más complejas, mediante la deducción.
d) Enumeración: repaso de las ideas (comprobar si hay errores)
Descartes desarrolla la duda metódica, que es dudar de todo hasta encontrar algo de lo que podamos fiarnos. Primero duda de los sentidos, luego de los pensamientos y finalmente duda de la razón de los hombres y de las matemáticas. Una vez duda de todo esto, llega a una verdad. Se da cuenta de que “pienso, luego existo”, por lo tanto, si está pensando, está existiendo. Descartes piensa que es una sustancia pensante. Se plantea que si hay una idea de perfección, entonces debe existir un ser perfecto, que es Dios. Debe existir un ser perfecto que le haya dado la idea de perfección, y ese ser es Dios.


Pregunta: Si somos sustancias pensantes, ¿qué hay del alma?

Joaquín ens adverteix sobre la ciència.

¿Es la ciencia fiel representante de la verdad? ¿Podemos fiarnos al 100% de la ciencia?
Actualmente la opinión pública ha aplicado su versión de la verdad al mundo de la ciencia, y parece que nadie se da cuenta de que es una equivocación.
A medida que transcurren los años, la ciencia va adquiriendo cada vez más relevancia en el panorama social.
Prácticamente todo lo que nos rodea es producto de la ciencia o de su desarrollo: la medicina (ciencias de la salud), la tecnología (ciencia tecnológica), la electricidad (ciencia electrónica)... incluso la sociedad (ciencias sociales). Tanto es así que la misma sociedad se ha abandonado a ella acabando para llegar a una situación de dependencia absoluta.
Al solventarse los distintos problemas que ha abordado la ciencia, se ha llegado a un enaltecimiento de ésta figurándola como prototipo de la verdad.
Actualmente se ha situado a la ciencia en un lugar privilegiado que en realidad no merece, y ese lugar es la credibilidad incondicional de la mayoría pública hacia ella.
Llegamos pues a un punto conflictivo; ¿es la ciencia 100% pura y verídica?
La ciencia está constituida por seres humanos, y los seres humanos, como bien sabemos, somos imperfectos. ¿Cómo puede ser entonces que la ciencia sea totalmente fiel a la verdad?
La historia misma nos responde sin contemplaciones; la ciencia no puede ser fiel a la verdad, ya que si la verdad es la madre de la felicidad y del bien, todo aquello que dañase estos conceptos, dañaría también la verdad, y como podemos ver, la ciencia no representa el papel de la verdad si protagoniza el que la daña. Pongamos un ejemplo:
La ciencia supuestamente es la verdad. La verdad conlleva al bien y a la paz. Si la ciencia ha inventado las armas, por ejemplo la bomba atómica que tantas muertes y malestar ha provocado y que iba en contra de determinados principios universales del bien y de la paz, de la felicidad, en definitiva, de la verdad, entonces la ciencia no representa la verdad, y por lo tanto no merece su reconocimiento.
Hay quien piensa que ya que la ciencia es la que certifica los datos científicos, que es lo que sucede y es como debe suceder, debemos taparnos los ojos y asumir sin reservas todo lo que ésta proclame. Pero esto ya lo hemos tratado; estas personas están equivocadas, ya que siguen una corriente liderada por seres humanos y, por tanto repleta de fallos.
La ciencia es una rama extraordinaria y que merece un gran reconocimiento, pero moderado, de modo que no subordinemos nuestros principios a los suyos. La ciencia no es sinónima de verdad y nunca podrá serlo.

divendres, 23 de març del 2007

La versió del poema d'Adrià feta per Joaquín.

Animula vagula...
Pequeña alma errante, cariñosa
Huésped y compañera del cuerpo,
¿A qué lugares
Lívidos, severos y desnudos irás ahora?
Y ya no, como sueles hacer, volverás a darme ánimos...

Les reflexions platóniques de María

LA REALIDAD ABSOLUTA

Aunque es complicado de entender lo que os voy a explicar necesito que pongáis lo máximo de vuestra parte. Nosotros creemos saber la verdad y la realidad absoluta de las cosas. Creemos que nadie nos supera en conocimiento, pero estamos engañados.

Nosotros desde pequeños, mediante los sentidos, hemos creído saber como es todo lo que nos rodea, pero no es la realidad lo que nosotros vemos sino las sombras de ésta, es decir, nosotros vivimos en un mundo sensible, en el que lo único que vemos son objetos e imágenes que no tienen realidad y todo lo que nuestro pensamiento ha ido configurando como realidad es a causa del lenguaje.

Desde pequeños nuestros pensamientos los vamos formulando mediante imágenes y expresiones de nuestra lengua, por eso es muy difícil aceptar que todo esto que durante toda nuestra vida nos han enseñado no es una idea totalmente cierta, y es que nosotros nos encontramos dentro de una cueva y lo que vemos y aprendemos son simplemente reflejos y sombras que nos llegan del exterior, el cual es un mundo superior, inteligible, en el que aparecen todas las ideas absolutas. En él las ideas están por encima de todo, las ideas son la verdad, y cuando alguien consiga salir de esta caverna en la que nos encontramos y consiga entender esas ideas se convertirá en el gobernador más justo del mundo, ya que conocerá la verdadera realidad. Pero para conseguir esto se necesita estudiar matemáticas y tener un conocimiento muy amplio de éstas, ya que lo más cercano a las ideas absolutas son las matemáticas, porque nuestra realidad es cambiante y mutable, sin embargo las matemáticas no lo son, por ejemplo con el paso del tiempo lo que nosotros llamamos y conocemos como silla, puede cambiar y llamarse de otra forma, pero el número cuatro va a ser siempre el mismo valor, tanto aquí como en China, tanto ahora como dentro de 100 años. Por eso podemos decir que las matemáticas y las ideas están por encima de los objetos y las imágenes que nosotros vemos, ya que además antes de conocer éstas, tú conoces la idea, por ejemplo, tú para decir que un cuadro te parece es bello, tú tienes que conocer la idea de belleza, que claramente será distinta para cada uno. Por eso, fuera de la caverna, en el exterior se encuentra el bien y la verdad. Así pues uno que esté en el exterior al conocer el bien y la justicia actuará justamente.

Todo esto yo lo diría si tuviera que explicar a la gente lo que nos cuenta Platón, pero realmente no pienso que tenga razón, aunque tampoco se la quiero quitar del todo. Puede ser que nosotros no veamos las cosas como son, sino como nos las han enseñado, pero no pienso que por eso no estemos viviendo en una realidad. Nosotros nos hemos creado una realidad que puede que no sea la verdadera, pero para nosotros si lo es. De todas formas no creo que nunca lleguemos a saber cual es la verdadera realidad (sino es que vivimos en ella).

Aida ens resumeix la tertúlia sobre el pas a la vida adulta.

COMENTARIO DE LA TERTULIA SOBRE “YA NO SOY UNA NIÑA” (9-3-07)
En primer lugar se comentó, que hay padres que agobian y protegen demasiado
a sus hijos, por lo cual, muchos niños no crecen y son unos inmaduros.
Pues, los padres deben dejar que sus hijos cometan errores y que se
equivoquen, ya que, de esta forma, ellos aprenden muchísimo y se dan cuenta
de que en la vida hay tanto cosas buenas, como malas, y que en ella, también
existe el sufrimiento, que en muchas ocasiones se despierta en nosotros. Es
evidente, que este abuso de la protección, por parte de los padres, tiene
solo un objetivo el bienestar de sus hijos.
En segundo lugar, se habló de la libertad que los padres deben dar a sus
hijos. Esta libertad se debe ir dando en diferentes grados según la persona,
como por ejemplo: la edad, el comportamiento, la responsabilidad, la
confianza que pueda tener un padre con su hijo, los amigos con que se
relacione,...Además, también es aconsejable que se regale esta libertad poco
a poco, pues, un padre o una madre siempre ha de mirar de forma objetiva.
Por otra parte, los padres tienen que tener en cuenta que el autocontrol no
es beneficiario para sus hijos, porque puede llegar a amargarlos, o bien,
causar una revelación por parte de estos. Además, mucha libertad, puede
comportar un mal comportamiento del hijo, siempre dependiendo de la
situación familiar.
Por último, la siguiente pregunta formó también parte de la tertulia: ¿Un
padre puede llegar a ser un amigo de su hijo/a? No, porqué siempre ha de
haber una desigualdad entre un padre o madre y un hijo/a, nunca podrán ser
completamente amigos. Ya que, debe de haber una autoridad por parte de los
padres, pues, ellos tienen una responsabilidad sobre el hijo. Aunque en
realidad, han cambiado mucho las relaciones entre padres e hijos.

dijous, 22 de març del 2007

Carla resumeix la tertúlia sobre el pas a la vida adulta.

Charla de Psicología ( 9 de Marzo):" Ya no soy una niña"
Hay muchos padres que protegen demasiado a sus hijos hasta el punto de llegar a agobiarlos.Nuestros padres quieren lo mejor para nosotros y de esta manera nos lleva a la inmadurez por la "retención"; ellos deben dejarnos más libertad porque si nos equivocamos de los errores aprenderemos. Nosotros a lo mejor pensamos que tenemos un autocontrol, voluntaria o involuntariamente. Pero lo que es verdad es que no pueden tratar igual a una niña de cuatro años que a una de diecisiete, ya que a una persona menor le consienten más cosas. El mayor problema de unos padres con una hija adolescente es el tema de salir por ahí, este problema se crea por la desconfianza que los padres tienen con nosotros, creen que no vamos a ser suficiente responsables como para saber lo debemos hacer. Aunque aveces este tema se ve influido por no gustarles la gente con la que nos movemos. Los padres no pueden ser amigos de los hijos , los padres simplemente son una referencia, pero nunca estarán igualados a nosotros.Los papeles entre padre/hijo son diferentes. También se piensa que los padres pueden conocernos como somos en casa pero nunca nos conocerán realmente como somos con otros entornos. Los padres siempre cogen como ejemplo que ellos en nuestros años estaban muy pronto en casa, cosa en hoy en día no ocurre, ¿pero solo influye el cambio de época y sociedad? realmente también influye la situación familiar en la que te encuentres.

Les reflexions platòniques de Raul.

PLATÓN…UN GRAN FILÓSOFO
Antes de empezar a hablar de Platón debo mencionar a Rubén y Ángel que aunque al principio parecian un poco nerviosos, al final supieron llevar la clase y la verdad es que estubo muy bien! Felicidades a los dos y por supuesto a Rebollar por hacerlos sufrir y por tener esas ideas de hacer clases diferentes que se salen de la monotonia
(espero que no nos lo hagas hacer a nosotros) Pd: Que pelota soy :P
La vida de Platón no fue fácil, ni mucho menos, se encontraba en una época, el Siglo VII, en la que los sofistas inculcan una política con unos ideales a la sociedad muy cerrados. No hay espacio para la democracia y los ideales propuestos deben ser cumplidos sí o sí. Platón decide plantarse antes esta política tan cerrada y desea un gobierno justo y armonía para el pueblo. Durante toda su vida Platón nos impresiona a todos elaborando grandes preguntas...preguntas que se contestan con otras preguntas! Verdaderamente es difícil no pensar que una persona como Platón viviendo en la época en la que vivía debatiendo estas preguntas esté un poco tocado de ahí arriba… Según Platón (o eso entendí en clase) no conocemos la verdad, solo vemos sombras a las cuales ponemos nombres... Está claro que todos sabemos lo que es una mesa y sabemos reconocerla cuando la vemos, pero según el gran filosofo solo es un objeto falso creado por nuestra mente al que se le otorga un nombre inculcado por nuestros padres cuando aprendemos a hablar. Esto en mi opinión es buscarle las cosquillas al gato, los filósofos se aburren mucho por lo visto y no tienen nada que hacer mas que calentarse la cabeza con pamplinas… pero bueno en parte también tiene razón ya que el material que compone una mesa no siempre será una mesa, en un futuro puede ser un mueble o una silla o una puerta!
Otro momento de la clase a comentar es el texto que nos dieron a leer en el que se intenta hacer entender la complicada tarea que tendria una niña, Jessica , para explicar a un grupo de gente atrapados en una cueva la realidad que hay fuera de ella. El grupo de gente que nunca ha visto nada del exterior deberia confiar en las palabras de la niña y echarle imaginación para creer algo de lo que les contara, puesto que aunque parezca de ignorantes si una cosa no se ve es muy difícil de creer. La realidad viene dada por los sentidos y por mucho que te intenten explicar algo, si no los has visto, oido, tocado…no creerás nada de lo que te dicen! Este grupo de gente realmente lo tienen difícil para descifrar la realidad…

dimecres, 21 de març del 2007

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (R.)

NOSOTRAS, ¡LAS MUJERES!
Me siento orgullosa de ser mujer; es verdad me alegro de ser mujer, y mira que no somos las mas privilegiadas en esta sociedad.
Las mujeres años atrás éramos, mejor dicho, no éramos nada, bueno la que limpiaba, la que hacia la comida, la que cuidaba a las hijos…vamos chicas multiuso, pero eso si, solo para nuestro marido.
Pero tanto que dicen que estamos en el siglo XXI y esas tonterías para que la mayoría de las mujeres sigan en las mismas, o similares, condiciones que antes; y no porqué ellas quieran sino porqué todavía existen capullos trogloditas que son súper antiguos que siguen viendo a las mujeres como esclavas, ¿Qué vamos hacer?, hay gente que no evoluciona. Que triste…
También tengo que decir que es verdad, que las cosas han cambiado mucho y no es todo tan sexista como antes pero aun así seguimos estando un poco discriminadas simplemente por ser mujeres.
Por ejemplo, en el trabajo, ¿Por qué no podemos ser obreras? Bueno, como le digas eso a un tío se lía una de sexismo en un momento increíble, pero es que es verdad ¿Por qué? ¿Por qué no podemos ser obreras?
Ahora los hombres también han cambiado mucho, a bien claro, y la verdad es que eso es muy agradable y te das cuenta cuando conoces a uno súper machista y dices, ¡es verdad! Hay tíos que evolucionan… (Un poco exagerado, pero tu sabes lo bien que te sientes (como mujer) cuando estas en un grupo y hay tíos que te aprecian y te respetan, es bonito ver como esa especie humana (por denominarlos de alguna manera) cambia positivamente).
Un ejemplo muy claro la gente (bueno los tíos) que cree en Dios, los de comunidades o como se diga; ¡estos se llevan el primer premio! Hombres mas machistas que ellos no hay. Es penoso escucharles hablar de este tema, sientes una rabia por dentro…pero te callas porque para que vas a discutir cazurros que no son capaces de cambiar de opinión por orgullo y por supuesto para que una mujer no tenga más razón que ellos.
Y ya para rematar el tema del maltrato psicológico como físico.
Eso si que es triste… que un tío diga que si a una mujer se le pega es porque ella ha dado motivos, venga va por favor pero esto que es una broma, ¿no?
Y si les gusta ofendernos… ¡les encanta! Es súper fuerte. Ellos son felices haciéndonos daño. Estos tíos, los que son así, son tan cerdos…Bueno que si lo piensas, son tan simples y tan cortitos que no les puedes pedir más, ¡no dan para más! Son unineuronales, sí hijo sí, unineuronales en su cabeza solo hay:
1º.- mujeres = sexo
2º.- drogas (prefiero no especificar así todos lo entendemos)
3º.- no hacer nada à que se lo hagan todo
(Todo esto concentrado en una misma neurona, lo veo mucho y todo para ser ellos pero bueno…)
Pero también tengo que decir e insisto que no todos son así, que por fin hay tíos que están cambiando y nos respetan y tienen una mentalidad más abierta y menos antigua.
Y la diferencia más triste y más común que nos hace inferiores es una simple pregunta…
* ¿Qué pasa si un tío se tira a muchas tías?... ¡que es un machote!
Que triste dios mío…
* ¿Qué pasa si una tía se tira a muchos tíos?...
Pero bueno aunque ya hallan cambiado mucho las cosas (que me alegra) espero que las cosas cambien del todo y se nos aprecie tal y como somos y que nos respeten de una vez y que por fin halla una igualdad de sexo.

Les reflexions platóniques de Salva.

Platón
Una persona solo dice que es él, capaz de gobernar a una mayoría, cuando se siente superior a esa mayoría, y conforme lo pintan en los cuadros y esculturas, Platón tampoco era ningún Hércules, también depende del que lo describa pero bien… no es ese el caso, yo creo personalmente que los filósofos se rallan demasiado la cabeza, se hacen preguntas y acaban respondiéndolas con mas preguntas o con argumentos que no se pueden pesar. Platón como gran filosofo que es nos deslumbra con sus grandes preguntas y sus esplendidas teorías, pero sólo son eso, teorías, mi pregunta es ¿en qué se basa Platón para demostrar que no conocemos la verdad tal como es, que solo vemos “sombras” porque si no entendí mal eso ¿es lo que dijeron Ángel Y Rubén, no?
Si yo fuera Jessica, no sabría exactamente cómo explicarles al resto de la gente la existencia de un mundo que ellos no han visto, sería complicado, y poco creíble seria cuestión de fe por su parte y por mi parte poner a su alcance el mayor numero de relaciones con lo conocido para que me pudieran creer. Como dice Platón para conocer al completo las ideas hay que llegar fuera de la caverna, al igual para creer en un mundo diferente al de su interior, hay que llegar hasta ese mundo para percibirlo por los sentidos, ver para creer. Es por eso que creo que Platón se equivoca, yo creo que para llegar a lo inteligible hay que conocer lo sensible, nosotros nos guiamos por lo sentidos, sin los sentidos nuestra mente estaría vacía, no conoceríamos las palabras o gestos, ningún ejemplo a seguir, seria un concepto curioso de libertad no estaríamos condicionados por nada y ala vez por todo.
Me gustaría saber como se puede llegar a conocer la verdad absoluta de las cosas ser un verdadero filósofo, si así me va a ir mejor la vida…

Les reflexions platóniques de Daniel S..

La Caverna De Platón según Rubén y Ángel.

La explicación estuvo muy lograda, un tema tan difícil de comprender cómo este y yo creo que quedó claro en toda la clase. Les pongo un diez!
El texto que nos dieron intenta explicar cómo sería la visión del mundo para unas personas atrapadas en una cueva, la inseguridad y falta de información que tendrían y las muchas dificultades que deberían superar.
Para empezar, es obvio que el texto hace una clara referencia al mito de la caverna de Platón donde unos prisioneros ven pasar su vida encadenados y viendo sombras. Para ellos eso es todo lo que existe. Así pues, se intenta explicar la situación en que nos veríamos unas persona culesquiera atrapados en una cueva. La percepción del mundo que tendríamos y en que nos basaríamos para explicar teorías.
La ignorancia reinaría en la cueva, puesto que estas personas creen que esa cueva es todo lo que hay, no creen en un mundo exterior, puesto que nunca vieron ni oyeron nada de este mundo exterior. La única referencia que tienen son simples sombras.
El mito de la caverna es una clara comparación a las sociedades de todas las épocas, donde os prisioneros somos los aparentemente libres ciudadanos y la cueva es este mundo que vemos y que tomamos por una verdad universal. Lejos de pensar que vivimos en ensueño es cuestionarse si realmente lo hemos visto todo. Creemos que el mundo es lo que es porque es lo que vemos y oímos diariamente. Pero desconocemos si hay algo más. Al igual que los prisioneros, que sentían que las sombras eran todo lo que existía, nosotros también podemos haber caído en un error como ese, y engañarnos a nosotros mismos con nuestro punto de vista clavado en la tierra, incapaces de ver nada más.
De nuevo os lo currasteis! Pasaros por el blog que hay comentarios bastante sugerentes. Y si eso los contestais! DewZ!!

Les reflexions platóniques d'Eva.

Text d'Àngel i Ruben.
En la meua opinió, el text intenta explicar la realitat falsa en que vivim, la realitat que nosaltres donem per única i verdadera, encara que mai sabrem si és o no la realitat verdadera.
El personatge de la xiqueta és un reflexe de tota la gent que intenta buscar allò que no veiem ni coneixem, i es pregunta si allò que coneixem i veiem es la realitat, la figura del pare representa a la gent que intenta donar respostes a les preguntes que ens fem sobre la realitat, sense saber si les seues contestación son realment certes, ja que no ens ho pot demostrar ningu, ni cap cosa, podem dir que la realitat no existeix, la realitat la fem nosaltres segons els mon que ens envolta, amb mes oportunitats o menys de conèixer mes coses i situacions, pero la realitat la creem nosaltres segons la manera en que ens hem criat o el lloc on hem viscut, les situacions a les que ens hem enfrentat i la manera que tenim de fer les coses desconegudes nostres.

Daniel argumenta la imposibilidad de vivir sin pensar.

Vida y pensamiento.
El pensamiento es la base de la vida, el es lo que hace que seamos de una forma u otra, que realicemos unas acciones u otras, que sigamos unos ideales u otros. La pregunta es: Se puede vivir con carencia de un pensamiento?
Cómo decir esto… NO! Es evidente que no. Si es el pensamiento el que nos hace vivir, esta pregunta es tan desquiciada como si se cuestionara si podría existir el pensamiento sin la vida.
De todas formas que se puede hacer sin un pensamiento que lidere? Y para qué un pensamiento que no tenga que liderar? Es más que evidente que un pensamiento y una vida van siempre atadas.
La vida y el pensamiento son factores interrelacionados, que no se pueden separar, puesto que si separas uno de los dos el otro pierde toda facultad.
Otras personas dirán que alguien puede vivir sin pensar e incluso conocen a gente que no piesa y sin embargo vive. Es obvio que esta gente se refiere al término pensar como a la capacidad de razonar y de saber hacer el bien. Pero no tiene nada que ver, todo el mundo piensa, ¿porque? Porque vive. Desde el asesino de sangre fría hasta el “papa redentor” ejem…
La conclusión a todo esto está claro y no vale la pena extenderse más en un tema como este. La vida y el pensamiento se complementan y el uno sin el otro no tienen sentido alguno.

Renata afirma la necessitat del pensament.

Podem viure sense pensar?
¿ Pensar és bàsic per a viure?Jo crec que per als éssers humans sí, perquè pensar és l’única cosa que ens diferéncia dels animals. Si no pensarem seríem com la resta d’èssers vius.Uns èssers que ho fan tot de forma mecànica i que estan com “programats” per a actuar segons els instints els marquen en una determinada situació. Pensar ens permet, a banda de diferenciar-nos de la resta, decidir el què volem i equivocar-nos si hem decidit malament.Hi ha vegades que la realitat on vivim no ens acaba d’agradar i llavors podem, gràcies al pensament, imaginar-nos la realitat que ens agradaria i deixar volar la nostra imaginació, tindre un món paral.lel, per dir-ho d’alguna manera, que els animals irracionals no poden tenir. Ells s’han deconformar en la realitat que tenen, però com que no en poden conèixer una altra perquè no tenen conciència de les coses tampoc els preocupa.Aquest podría ser un inconvenient del pensament. Si no pensem no ens adonem de les coses roïns que hi ha al nostre voltant i per tant tampoc no ens preocupem i vivim de manera més mecànica però més pausada i tranquil.la. Igual que els animals irracionals.
Hi ha gent que pensa que les persones que millor viuen són les que menys pensen, perquè es preocupen menys per les coses i l’única cosa que fan és viure la seva vida sense parar-se a pensar en el que els envolta. Aquestes persones potser viuen més tranquil.les però la majoria acaben fent coses que els perjudiquen i la seva irresponsabilitat els convertix en persones que nosaben què volen. Com els de Gran Hermano, la majoria ha entrat al concursper a emportar-se un premi que els solucione económicament la vida i aixítenir una preocupació menys i viure millor, el que passa és que desprésl’únic que aconsegueixen és que es parle malament d’ells i es guanyenmoltíssimes enemistats parlant de gent que no coneixen de res únicament
Per a mi aquesta forma de vida de pensar poc per a tenir més no és la millor. La gràcia de viure jo pense que està en poder diferenciar les coses bones de les roïnes i saber apreciar les bones, perquè si no pensarem tampoc no seríem capaços de reconéixer els nostres sentiments. No podríem saber quan estem enfadats, o tristos, o enamorats perquè no seríem concients i la vida estaría com buida. Viure podríem viure igualment però tot sería diferent. Per a una persona, que és un animal racional, l’única forma de poder arribar a la felicitat alguna vegada és a través del pensament, perquè el nostre pensament ens ho condiciona tot.Ens ajuda a reconèixer les postres emocions, a rectificar els erros i a gaudir de les coses.
En resum, i per a contestar la pregunta de si es pot viure sense pensar, jo crec que com a poder si que es pot però sería una vida buida i plana,no tindria l’emoció dels sobresalts i les sorpreses que ens produïx el pensament.

El gran JAS nos sigue impresionando con sus respuestas a las preguntas de la vida.

Preguntjas-II

¿Y cómo distinguiremos a aquel que es diferente, a aquel que lucha por ser el que realmente quiere ser?
Es aquel que tiene las ideas claras y que no le importa enfrentarse a un amigo por una discusión tonta. Es aquel al que no le importa lo que dirán y por tanto, la mayoría de veces, se le encuentra solo; ya que no sigue a ninguna mayoría con ideas preconcebidas. No confundir a esta persona con un marginado, puesto que a este último si le importa lo que dicen, y mucho. Para mí, esta persona que sabe lo que es no existe. A todos nos importa la imagen que tienen de nosotros aunque sea mínimamente? Yo creo que sí.

¿Y si el sometimiento de la voluntad nace desde dentro de nosotros?
Si nace desde dentro de nosotros tal vez sea lo que queremos que sea, es decir, nosotros diariamente nos sometemos a opiniones que no coinciden con las nuestras, pero pocas veces hacemos algo. No queremos problemas y de esta forma nos sometemos a la opinión mayoritaria, aunque sea involuntariamente. Es evidente que tampoco se puede ir por la vida reprochándole a todos sus opiniones y haciéndoles saber las nuestras, inculcándoselas; porque por experiencia sabemos que una persona tiene orgullo y ese orgullo se puede transformar cuando alguien se le enfrenta. Así, una persona, a no ser que sea un “diferente” irá por la vida recogiendo opiniones de todos y lo que debe hacer es, a partir de su opinión, medirla las demás y meditar el porqué de esas opiniones. La influencia de las mayorías nos somete, pero nosotros sometemos a nuestro orgullo para no herir al orgullo de otros.

¿Qué papel le das tu a la libertad humana, o sólo somos libres durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo la adolescencia?
No se es nunca totalmente libre. Siempre vas a estar en sociedad, condicionado por unas leyes. Si no estás en sociedad, tu libertad acabará en el momento que alguien libre para hacerlo atente contra tu libertad. Yo soy adolescente y creo que la adolescencia es la mejor etapa de nuestra vida; aunque creo esto sin tener apenas experiencia; pero es que ¿qué nos queda una vez empezamos a trabajar? Caemos en una rutina sin salida, a menos que llegues a los 65. Pero aún así es más de la mitad de la vida sumido en una rutina, y las rutinas no dan libertad.

¿Cuántas clases de tristeza hay, las hay buenas o todas son malas?
Supuestamente todas las tristezas serán malas. Tú caes en la tristeza cuando algo te es muy molesto o sientes malestar emocional. Sabiendo esto sería muy paradójico pensar en una tristeza “buena”, aunque siguiendo lo que dijo Spinoza, podríamos poder encontrar una tristeza buena. Es el ejemplo de cuando se pierde algo que te ha producido felicidad durante toda tu vida. Evidentemente en el momento que se pierde, aunque hubiese sido algo que no dabas importancia (Nunca se hecha de menos hasta que se pierde) lo que sentirás será una gran tristeza. Bueno deberíamos ser capaces de pensar y alegrarnos, no por la pérdida que acabamos de sufrir, sino por todo aquello que ese algo nos trajo a lo largo de su vida.


¿No piensas que la muerte es la que da sentido a la vida?
Yo creo que es muy subjetivo. Hay gente que actúa en vida pensando en la muerte, pensando en que su tiempo se agota y deben hacer algo o vivir tan felizmente como puedan para que cuando mueran sepan que han vivido llenamente. La otra cara de la moneda, la gente que tiene la peculiar convicción de ser inmortales, y como ven la muerte tan lejos se olvidan de ella y no tienen en cuenta que un segundo que se pierde se ha perdido.

dimarts, 20 de març del 2007

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Daniel S.)

"Extractos de Sección femenina de la Falange Española 1958
Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones. Recuerda que es el amo de la casa.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde limpia la casa y prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.
En cuanto a las relaciones íntimas, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él quiere dormir, que sea así. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Si tu marido te pidiera técnicas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes. Una vez finalizado, tu marido se dormirá, esto
te dará el tiempo necesario para arreglarte y prepararle el desayuno."

Sólo una palabra: AKOJONANTEE!!! Esto para los que aún creen que las mujeres no se merecen un día conmemorativo.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Ammal).

La mujer, hoy en día, aunque muchos crean lo contrario sigue siendo discriminada. En primer lugar, quiero hablar del velo que algunas mujeres marroquíes llevan, que casi todos piensan que lo llevan porque les obligan; pero lo que yo sé es que todas la mujeres lo llevan por voluntad propia y por respeto a una religión en la que creen. Y por un simple trozo de tela, podemos hablar ya de discriminación por parte de hombres y mujeres, ya que no respetan la decisión de una mujer de seguir un camino u otro, solo juzgan el velo sin siquiera conocer la mujer ni la razón por la que se lo ha puesto. Yesto contrasta con una cosa que me molesta: ciertos hombres, supuestamente musulmanes, han escrito libros de cómo maltratar la mujer justificándose en una religión que dice todo lo contrario, y que además, es la primera que habla de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, fue la primera que obligo a respetar las niñas como a los niños, ya que, en esa época se enterraban vivas a las niñas recién nacidas. La mujer marroquí esta, integrada en la sociedad y en el trabajo, allí también hay profesoras, medicas, astrónomas y también amas de casa que, yo creo es el trabajo más duro.Pero la mujer aún no está totalmente respetada, y esto pasa tanto aquí como allá, muchas mujeres a cuando son maltratadas, muchas veces otras mujeres dicen: “algo habrá hecho para que le pegue”. Y lo último que quiero decir, es que se debe respetar tanto a una monja de clausura como a una prostituta, que también es una mujer, y que se merece tanto respeto como la monja, y lo más importante no sólo es discriminada por los hombres también por las mujeres, ya que las juzgan previamente sin saber si están allí por amenazas de terceros, por necesidad económica o sicológica. Muchos estarán en contra de esta opinión del respeto hacia estas mujeres, pero sólo asi podremos conseguir que finalmente se respete a la mujer. En conclusión, a la mujer la falta mucho camino para llegar ser respetada por todos, y eso solo lo conseguiremos entre todos si nos esforzamos para ver mas allá de nuestro punto de vista viendo las cosas desde diferentesperspectivas, ya que solo así conseguiremos ser tolerantes con todas las personas sean hombres, mujeres, gays ,lesbianas, judíos, musulmanes…si conseguimos ampliar nuestro punto de vista y tolerar cada persona como es, lograremos que la mujer sea, por fin respetada y integrada totalmente en la sociedad.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Unai).

LOS DERECHOS DE LA MUJER.
La mujer ha sufrido durante mucho tiempo el acoso del hombre y aunque parezca mentira en la actualidad aun quedan huellas de un pasado cruel:
Cobran menos salario que un hombre, hay trabajos que ellas no pueden hacer tienen que ocuparse de casa y del trabajo, de vez en cuando se las infravalora…
Eso hay que cambiarlo, hay que abrir los ojos y ver que no hay ninguna razón para discriminar a la mujer, por que no es ni inferior, ni superior, sino diferente e igual al mismo tiempo, es decir que en cuanto a la fisonomía y forma de pensar somos diferentes, pero delante de la ley y de los derechos morales y éticos somos iguales.
A lo largo del tiempo ha habido muchas eminencias intelectuales (casi todas masculinas): Einstein, Darwin, Platón, Newton…
Pero, ¿Qué hubiera pasado si desde el principio la mujer hubiera tenido los mismos derechos que el hombre y que en lugar de estar todo el día cuidando de casa, hubiera estado todo el día calentándose la cabeza? Probablemente una gran parte de las invenciones y descubrimientos de la humanidad hubieran estado por su parte.
Pienso que uno de los mayores crímenes que ha cometido el hombre ha sido esclavizar la mujer.
Seguramente si no se hubiera tratado así a la mujer podríamos haber llegado muchotas lejos de lo que estamos ahora.

Carla ens comenta Diamantes de Sangre.

Diamantes de Sangre.
La película trata sobre cómo un hombre africano, Solomon Vandy, hace hasta
lo imposible por salvar a su familia en un país que esta hecho una locura,
en plena guerra civil, debido a la explotación y tráfico ilegal de
diamantes. El hombre accidentalmente descubre un diamante de gran valor (el
diamante de sangre) que atraerá a un traficante de diamantes y a una
periodista ambos con distintos intereses.La película es bastante cruda, y te
hace terminar pensando que a los seres humanos aún nos falta bastante tiempo
como para autodenominarnos seres inteligentes.
Hay varios hechos que me han impresionado:
A la gente la matan como si mataran a cualquier animal, y lo peor es que los
africanos se matan entre ellos defendiendo intereses de terceros;Tropas de
guerrilleros pasan de pueblo en pueblo reclutando a la fuerza hombres
fuertes para trabajar en las minas y a niños entre 7-13 años a quienes les
entregan armas y les enseñan a tener sangre fría para matar, algo bastante
traumático, es para verlo. A los que no sirven para las minas ni para la
guerilla, les cortan las manos para que no participen en las elecciones.
Todos los demás, ancianos, mujeres y niños son asesinados a sangre fría. Da
risa y rabia ver a la gente en las reuniones de la ONU, encorbatados,
conversando horas y horas sobre la situación sin que hagan nada que
verdaderamente valga la pena para detener esa barbaridad. La cadena de
distribución de diamantes es increible y están implicadas todo tipo de
personas.Diamante de Sangre es una película poderosa, trepidante, que cuenta
una historia durísima, y muy emotiva, que mantiene constantemente al
espectador sentado en su butaca, a pesar de unos 150 minutos, que sólo se
hacen un poco pesados muy al final, cuando ya está todo resuelto y a Zwick
le da por atar cabos de una forma un tanto torpe.Una de las frases de
Connelly no se me ha borrado de la cabeza: "en mi país nadie compraría un
diamante si supiera que le cuesta la mano a una persona".La pelicula a pesar
de ser larga y un poco pesada es a la vez entretenida porque ves la realidad
de otros paises del tercer mundo en los que dia a dia no eres conciente de
lo que ocurre.La pelicula es muy emotiva y dura,aunque la recomiendo.

diumenge, 18 de març del 2007

Una altra traducció del poema d'Adrià segons Isabel.

"Almita errante, cariñosa
Pálida, rígida, desnuda
Que ahora te alejarás hacia otros lugares.
No, como sueles, harás bromas
A los huéspedes y compañeros de cuerpo"

dijous, 15 de març del 2007

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Eric)

Hoy, 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aprovecho para contar con el testimonio de una mujer que aún tratándose de un solo testimonio, podemos decir que representa a este colectivo. Por ello, voy aproceder a una pequeña entrevista para así poder sacar de ello una pequeña conclusión.
-En primer lugar, y a modo de introducción, ¿cree usted que la mujer a día de hoy, está discriminada por el hombre en el ámbito laboral y social?
-Bien, pese a que hoy en día y debido a la evolución que ha sufrido la sociedad, la mujer está más integrada en dichos ámbitos y se puede decir que hay una mejor adaptación a estos. Con ello me refiero a que a dia de hoy las mujeres tienen casi las mismas posibilidades en dichos ambitos que los hombres, pero todavía no existen entre ambos generos las mismas posibilidades.
- ¿Y cree usted que la mujer aún se encuentra atada al viejo prejuicio deque las mujeres sólo deben aspirar a ser buenas esposas o amas de su casa?
-Hoy por hoy, hemos conseguido acabar casi en su totalidad con este falso prejuicio de que las mujeres sólo pueden aspirar a a eso y nada más. Las mujeres cada vez más cursan estudios de todo tipo y acceden a trabajos que antiguamente se creia que solo podian ejercitar los hombres, aunque cabe recordar que aún hay un pequeño porcentaje de personas en las cuáles no ha evolucionado su mentalidad y creen que esto es un disparate y por tanto siguen optando por una mentalidad machista.
- Por último, intentando resumir la amplitud del tema tan importante que estamos tratando, aunque la sociedad ha evolucionado mucho, ¿por qué a dia de hoy no tenemos una presidenta de gobierno en nuestro país?
- Esto es algo que se debe a la lentitud con la que ha ido evolucionando este problema, por llamarlo de alguna manera. Pero si miramos a nuestro alrededor vemos que hoy por hoy las mujeres ya estan accdediendo a altos cargos en en nuestro país, como es el ejemplo de la presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la vicepresidenta del gobierno Maria Teresa Fernández De la Vega, cargos como la alcaldia de una ciudad como Rita Barberà de la ciudad de valencia, etc... y se espera que en un futuro no muy lejano ya empecemos a ver más mujeres que encabecen la politica y aspiren a serpresidentas del gobierno de nuestro pais.En conclusión, la situación de la mujer ha ido evolucionando lentamente hasta a día de hoy rozar casi la igualdad en posibilidades con el hombre.Por eso debemos trabajar conjuntamente dia a dia para conseguir una total igualdad.

Dos reflexions d'Eric sobre la intel·ligència.

Què ens diferència dels animals? Eixa capacitat que ens diferència és la de aprendre de les nostres errades i la de trencar barreres. Em referisc a trencar barreres a eixa capacitat que té l'esser humà de superació de problemes, i de crear o urdir estratègies per a superar els problemes que tenim en la vida quotidiana, aquesta seria la vertadera intel·ligència segons Marina, la de superar els problemes que tenim a diari d'una manera intel·ligent.

Marina possa l'exemple d'una empresa, si en aquesta els empresaris i treballadors actúen d'una manera organitzada e intel·ligent, llavors, els dos aconseguiran les seves metes, l'empresari aconseguirà beneficis, mentre que el treballador aconseguirà un reconeixement i benestar, ja que essentirà important i reconegut amb la feïna que realitza. I si a més amb aquesta feïna realitzen un projecte social aixó millorarà les condicions del nostre entorn, permetent que siga un entorn en el qual pugam desenvolupar la nostra intel·ligència amb major facilitat.

Dos poemes de Jennifer sobre les falles.

Las Fallas De Burriana
Burriana tus fallas
hermosas y artísticas,
es un arte magnífico
que no tiene palabras.
Tus bellas
mujeres valencianas
son lindas, preciosas
y artísticamente
no se pueden igualar.
Con sus trajes
que lucen con aire,
artísticamente al andar.
Viva las mujeres valencianas
como ellas ni hablar.

Sueño De Fallera
Una vez tuve yo un sueño
que quería realizar.
Ser fallera de Burriana
que por fin pude lograr.
Con mis moños ingeniosos,
mis collares de perlas
aunque no sean de verdad.
Me vestí con el magnífico traje
y por fin pude el sueño terminar.
¡Viva la madre que me parió!
¡Y la falla de mi barrio!

dilluns, 12 de març del 2007

Neus ens segueix sorprenent amb un altre encontre increïble.

Què pasaria si Blancaneus es trobara amb Caputxeta i les dos s'enamoraren del Pato Donald.
Un dia , una xiqueta que li deien Blancaneus, es va trobar amb una xiqueta que li deien Caputxeta, es van presentar i van passejar les dos juntes per un parc. En el parc van veure el Pato Donald i les dos es varen enamorar d'ell. Quant Blancaneus es va adonar de que a Caputxeta també li agradava, Blancaneus li va pegar a Caputxeta, i Caputxeta li va dir que per que li havia pegat, i Blancaneus li va dir que el Pato Donald era tot seu i per a ningú més. Així es van passar la vida, discutint, fins que el Pato Donald es va casar amb la Sirenita.

Ruben ens recomana una pel·lícula.

BÀILAME EL AGUA

BREVE RESUMEN DE LA PELICULA:

La historia se centra básicamente en dos jóvenes Carlos y David, que deciden irse de su casa y dejar la buena vida por vivir la vida y sentir experiencias nuevas (que si que las sentirán).
Para ellos cada día que pasa será algo nuevo. Al principio cantan en el metro que es donde David conocerá a Maria la cual será una persona muy importante para David.
Maria también se encuentra en una situación parecida a ellos dos, harta ya de la vida y de su trabajo acabara muy pronto en la calle.
Cada vez se les complicaran mas las cosas, que les llevara todo esto al profundo mundo de las drogas.
Después hay amigos que cambiaran de vida, hay otros que seguirán igual y también otros que empeoraran.
Pero pese a todo lo que ocurrirá Maria y David permanecerán siempre juntos.

COMO ME HA INFLUIDO PERSONALMENTE ESTA PELICULA:

Esta película es verdaderamente muy realista ya que refleja lo que pasa cada día en todos los sitios, muestra una realidad que se vive en las grandes y pequeñas ciudades.
Se ve que todos los personajes están metidos en este mundo, cada uno por un motivo, hay que saldrán de este mundo, otros que lo intentaran y por desgracia otros que su vida se les acabara enseguida .Esta claro que en esta sociedad de hoy en día tenemos mucha información sobre es te mundo.
Yo este tema lo tengo tan claro ya que como soy deportista y estoy en un gran club, lo tengo mentalizado desde pequeño. Además de toda la información que recibimos de este tema .Y pienso que esta película la tendría que ver muchísima gente que consume drogas por diversión, para darse cuenta que la vida es un regalo del cielo y lo que tienes que hacer es disfrutarla, vivirla, pero sin drogas ya que la diversión no es drogarte porque lo que estas haciendo es matarte a ti y a toda tu familia con el sufrimiento.
Yo si tuviera algún amigo metido en este mundo lo que haría es ayudarle y demostrarle que soy su amigo no como Carlos le demuestra a David .Y lo primero que le haría ver es que lo que esta tomando le esta matando y ahora no lo nota pero poco a poco necesitara la droga para vivir y cada vez necesitara más y más.
Para finalizar solo me queda por decir que la gente ha de tener personalidad y no dejarse influir por los demás y actuar como el piensa y que no actúen por el.

Jennifer ens recomana una pel·lícula.

D.E.B.S. jóvenes espías.
Va de que en el exámen de selectividad, hay un apartado que mide una cualidad para ser espía que es lo que puede llegar a mentir una persona. Y una persona del gobierno, les da a unas jovenes un sobre, que dice; que las han aceptado en una universidad (de espías), sin pedir entrar. En el principio, un grupo de 4 jovencitas espías que viven en una mansión; van a clase y una persona les manda misiones. Un día, Amy Bradsow, una de las espías, cuando las llaman para quedar con su jefe, deja a su novio por el movil, pero él quiere saber porque y la llama, por el transmisor, el reloj movil...etc. Ella y sus amigas espías van a la cafetería de la universidad, para ver que misión les manda el jefe M. Entonces él les dice que ha vuelto la mayor ladrona del mundo; Lucy Dayamond, que dicen que nadie ha podido contarlo cuando la han visto. Bueno, pues M cuenta lo unico que saben de Lucy, que su família murió, cuando ella era pequeña. Ella tiene esa noche una cita con una asesina rusa, aunque Lucy no quiere ir a la cita, su compinche y mejor amigo, le dice que vaya. Entonces llega la noche y las 4 chicas, están en el techo colgadas de unos especie de columpios, mirando y escuchando la cena. Cuando aparece Lucy se ve que no le gusta la rusa rubia, le pregunta: - cómo empezó a ser una asesina?-. Ella, al oir lo que le decía, se ponía con una cara de asco, como si se encontrará mal y la rusa le dijo: - quieres joderme?, dejarme?-. En ese momento aparece el ex de Amy que es de la CIA, un tío guapo que le pide, que le devuelva la pulsera que le dió, ella no puede quitarsela y va él a sacarsela, en ese momento se le cae en el plato de Lucy, mira arriba y ve a las espías, dispara y huye a la barra. La rusa al ver que Lucy no la quiere se pira, Lucy sola les tira una granada y se va corriendo, Judy (la espía más joven) les dice que hay una granada y corren. Lucy entra en un almacen, en ese momento Amy entra en el mismo lugar y se chocan las dos, entonces se señalan con las pistolas y Lucy dice - No tengo ganas de morir-, Amy está de acurdo, se saludan, se dicen los nombres y Amy le dice que está detenida. Lucy sin darse cuenta le dice; que tenía una cita con la rusa, Amy al oir eso se sorprende y se ríe porque ella no lo sabía yn a demás estaba escribiendo una tesis sobre Lucy. En un despiste de Amy, Lucy huye y aparecen las espías, al ver los diamantes en el suelo creen lo que les ha dicho Amy y se dan cuenta que es la única que ha visto a Lucy y vive para contarlo. Lucy le dice a J que se ha enamorado, él cree que es de la rusa y cuando ella le dice que no, le describe como es ella, el se entera de que la chica es Amy la nota Perfecta de las espías, es la mejor. Ella dice que se va a buscarla, coge el coche, él sale y cuando se va a ir él le dice que Amy es hetero, entonces entra en el coche. Lucy entra con unos trucos en la mansión, luego entra en la habitación de Amy, hay una mini lucha entre Amy y Lucy, al final ella la secuestra y cuando van al coche aparece Judy y también la secuestra. Luego van a un club, donde Lucy le pregunta y le responde cosas a Amy sobre de que va la tesis, para darle más datos de ella para que los ponga en la tesis. Al rato hablan de que Amy a dejado a su ex hace 4 horas, Lucy lo siente, ella le dice que se aburría, que buscaba una persona que hubiera pasión dentro de ella, que hubierá flechazo. Judy y J estaban jugando al futbolín, entonces Judy dice; que Lucy intenta ligar con Amy y que ella no es de ese rollo y él le dice ya ya... En ese momento Amy se muerde los labios, le pregunta a Lucy si se pueden ver otra vez y ella le dice que sí, entonces se miran fijamente, se acercan sus labios y a punto de besarse, les corta el beso Judy y le dice a Amy: -Casi te besa y tú te dejabas-. Entonces se van, las dejan en la mansión, Judy y Amy se prometen que no lo dirán, porque Judy se ha intercambiado el msn con J. Luego al día siguiente, Lucy entra a robar un banco y hace una trampa para Amy, para poder verla, las espías van al banco, se quedan enceradas en la caja fuerte y Amy cae por una trampilla que la lleva a un cuartito donde está Lucy y le dice que suelte a sus amigas y que no robe. En ese momento le dice Lucy que lo siente, por haberla ofendido y que sino quiere verla que lo comprenderá, entonces Lucy se gira, pero Amy la coge y se pegan un beso superespectacular, ellas se largan y las espías salen de la caja fuerte y llegan al cuartito, en la pared ven ¡Tengo a la chica!... Está película es genial,espectacular; me ha gustado mucho porque: una película que combina Amor, Acción y comedía.

María i la manipulació de la televisió.

La gente piensa que lo que hay que hacer para ser alguien, para dejar de ser indiferente, es salir en la televisión, aunque no digan nada. También se comenta que mucha gente que estudia periodismo, se plantea el ejerce de eso, porque son unas condiciones muy precarias, tú no puedes decir ni lo que realmente se cuece dentro. Una frase del libro que remarca esto, más o menos era: "No pretendas ser popular entre tus compañeros, si dices la verdad de lo que pasa allí dentro"

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Carla).

Posición de la mujer en la actualidad
En España la situación de la mujer ha cambiado muchísimo con respecto de hace bastantes años.Hemos pasado de la absoluta desigualdad, hasta la casi plena equiparación. Y la mujer ha tenido un papel muy importante en este aspecto, aunque aún hay muchas cosas por hacer. Dos temas a destacar son, por un lado, los malos tratos: es importante que se consideren delitos de verdad, no problemas de carácter doméstico; y, por otro lado, la importancia de compatibilizar el papel de la mujer en el trabajo y como madre de familia, lo cual es duro porque significa que la mujer acaba teniendo el doble o triple de trabajo que el hombre.La mujer está llamada a desempeñar un papel clave en la sociedad, con sus funciones profesionales con las de madre y esposa. Un trinomio difícil de equilibrar al que sólo la sensibilidad y la capacidad femenina puede responder con excelencia. Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu pueden ayudar mucho a que la humanidad no decaiga.Nos interesa recordarlo ya que ella puede, ahora, ejercer un influjo creativo, renovador, humanizador, en todos los ámbitos de la vida social: empresa, política, ciencia, medicina, educación, cultura, medios de comunicación, etc. El primer papel de la mujer en la sociedad es que sea ella misma. Con toda su identidad, con toda su feminidad. Es verdad que muchos sistemas y estructuras deben cambiar. Es verdad que todavía no se reconoce del todo que la mujer es necesaria en determinados ámbitos de la sociedad. Pero también es verdad que la mujer no siempre ha luchado por llegar a lo mas alto de las "cosas" sociales tanto que la mujer o se ha quedado al margen, o, cuando se ha metido dentro, llámese mundo profesional o político, lo ha hecho disfrazándose de hombre. Esta participación "directa" de la mujer en la sociedad, más allá del círculo familiar, de ninguna manera debe pensarse como algo obligatorio e indispensable para todas las mujeres. Habrá mujeres que desearán entregarse de lleno a su familia sin realizar ningún trabajo profesional fuera del hogar. Si la mujer siente que así está llamada a realizar su don de sí, debe hacerlo con seguridad y satisfacción. En esa misión de madre y educadora ella crecerá en toda su feminidad y se realizará como mujer. Obligar a la mujer a trabajar fuera del hogar sin permitirle opción sería concebir la realización de su identidad en términos de productividad y no de donación personal. Sin embargo, es ciertamente recomendable que, en la medida que sus obligaciones familiares se lo permitan, ofrezca su aportación a la sociedad colaborando en obras de solidaridad, moviendo el bien común y fomentando los valores humanos auténticos entre la gente que la rodee.¿El papel de la mujer ahora y siempre? Hacer de la Humanidad una familia y del mundo un hogar.

Isabel analitza la televisió.

La televisió és com un gran teatre on tot està preparat amb anterioritat: els productors s'han preocupat de buscar convidats professionals, gent acostumada a parlar en públic, i s'han encarregat de repartir-los "el guió". Quan aquestes persones parlen al programa són conscients del que diuen i del que poden i no poden dir. A més, a la televisió es surt amb unes condicions determinades: s'imposa el tema del que s'ha de parlar, hi ha un límit de temps, etc.

Carla ens tradueix la poesia de Adrià.

Alma, vagabunda y cariñosa,
huésped y compañera del cuerpo,
¿dónde vivirás? En lugareslívidos,
severos y desnudos y jamás
volverás a animarme como antes.

divendres, 9 de març del 2007

Laura ens conta quan els tres porquets es trobaren amb Shrek.

Una noche veraniega, Jonh,Loco y Perdido (eran los tres cerditos), jugaban al escondite por el bosque. Mientras Loco pagaba, Jonh y Perdido se escondian, sin darse cuenta una cosa verde camuflada, les vigilaba desde la oscuridad. Una vez Jonh y Perdido escondidos, Perdido gritó y cinco miutos más tarde ya estaban Loco y Jonh buscándolo desesperadamente, y justo cuando le iban a dar por muerto, el monstruo verde se les apareció haciendose llamar Shrek, lo más sorprendente fue que iba con Perdido y fue más sorprendente porque Perdido estaba totalmente tranquilo, entonces Perdido les explicó a sus hermanos que Shrek era hermano suyo, sólo que nunca lo habian conocido porque sus padres lo abandonaron nada más nacer. Entonces los tres cerditos admitieron a Shrek como hermano suyo, hasta que se los comió un lobo a los cuatro.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Jennifer)

LA MUJER TRABAJADORA: Antiguamente, las mujeres, no tenian los mismos derechos que hay hoy en día. Antes la mujer, estaba esclavizada y tenia el sueldo bajo, en comparación con el hombre, trabajaban muchas horas y cobraban poco. Y después de salir de trabajar, volvía a casa, trabajaba en el cuidado de la casa y en cuidar de la família. Y el domingo en lugar de descansar, tenían que ir al lavadero o al río a lavar e iban cargadas de ropa sucia para lavarla. Hoy en día la mujer cuenta con muchos aliados; como los electrodomésticos, que hay hoy en día, que la ayuda en la ardua tarea de llevar una casa; como la aspiradora, la lavadora, la secadora, el microondas, etc. También, en algunos casos, se tiene ayuda del marido, del novio o de la pareja y a veces de los hijos/as también ayudan en las tareas. Antes la mujer, no ocupaba, ningún cargo de responsabilidad y ahora sí, como; directoras, ejecutivas, ministras, presidentas de comunidad (en el piso) y de empresas...etc. También, hoy en día, hay mujeres que tienen trabajos que antes nada más lo podían hacer los hombres, como ser; soldado, torera, policia, minera, bombera, marinera, camionera, sepultudera, taxista, piloto de aviones, maquinista de trenes, guardia civil, futbolista, jueza, abogada...etc.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (David).

DIA DE LA DONA TREBALLADORA

El dia de la dona treballadora es un dia especial perquè se celebra el dia en que les dones entraren al món laboral. En aquell moment, les dones aconseguiren més respecte dels homes y més drets cosa que en aquella època no tenien casi ningú ja que estaven marginades per la part dels homes.

Gràcies a aquest succés les dones han anat aconseguint més drets com el dret a vot, a guanyar un salari casi igual als dels homes, encara que no esta del tot solucionat aquesta cosa, després també les dones estan aconseguint igualar que tan les dones com els homes tinguen els mateixos drets, etc.
Les dones han aconseguit que hi haja una igualtat de drets entre els homes i les dones prou notable, encara que la dona segueix sent la més perjudicada. Una de les raons es que el salari d’una dona no es el mateix que el de un home treballant en una mateixa faena.

També hi ha unes altres raons que es podrien discutir com es el cas de que una dona no la deixen treballar en unes certes faenes que no poden donar el mateix rendiment que un home, com es el exemple de que una dona no pot treballar en l’obra perquè com la naturalesa ens ha donat unes característiques diferents: als homes ens ha fet un físic més fort però no tenim tanta intel·ligència i a les dones les han fet un físic més dèbil però són més intel·ligents. Però açò no significa que les dones no puguen donar el mateix rendiment que els homes, però hi haurien pocs casos.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Tania)

EL DEPORTE UN DERECHO PARA LA MUJER
Todos tenemos claro que tanto las mujeres como los hombres tienen cualidades distintas desde que nacen hasta que mueren. Pero estas cualidades se pueden potenciar y modificar tanto como la persona indicada lo prefiera. Es por eso que una persona, en este caso la mujer, por ejemplo, desee modificar su cuerpo con el fin de agradarse a ella misma y agradar también a la gente de su alrededor, por eso hará lo máximo posible por realizar este cambio. Pero no todo se alcanza con tener fuerza de voluntad sino que por desgracia existen aspectos externos que también influyen a la hora de modificar los cambios internos de nuestra mente o de nuestro cuerpo.
Con esta pequeña introducción voy a hablar un poco del deporte en las mujeres que es una de las discriminaciones que más me afectan a mí, puesto que juego a baloncesto y vivo desde más cerca este problema.
Desde años atrás una mujer practicando deporte estaba mal visto, al igual que una mujer dentro de la política o incluso una mujer ejercitando de policía.
Todo esto viene porque desde entonces hasta ahora se ha quedado grabado en las personas la maldita manía de describir a las mujeres como el sexo débil, pues bien, esta etiqueta que tienen de nosotras se tiene que acabar, ya que como he dicho antes, ambos sexos son diferentes y cada uno tiene cosas buenas pero también cada uno carece de cosas mejores, por lo que se necesitan el uno al otro para complementarse.
En cada sexo existen dos tipos de mentes, una es la del hombre que piensa que él solo se basta y entonces adquiere una mentalidad más fuerte, donde se vuelve más dominante y más orgulloso; y el otro tipo de mente es la de la mujer que piensa que necesita su otro lado de la balanza para nivelarla.
Con esto ha quedado clara mi intención de defender la igualdad de los derechos de la mujer respecto a la del hombre y ahora sí que voy ha introducir el factor del deporte:
Encuentro una vergüenza el que una mujer sacrificándose como se sacrifica no obtenga los resultados que le pertocan y tenga que aguantarse tan sólo con la mitad de sus frutos o incluso menos. Creo que si una mujer trabaja igual o más que un hombre tiene que recoger lo que ha sembrado y ser reconocido su trabajo por todas aquellas personas que sepan valorarlo.
Así que si una mujer es buena deportista tiene el derecho a cobrar lo mismo que un hombre que sea buen deportista o que se le reconozca su trabajo, pero no, vivimos en una sociedad injusta donde el esfuerzo y la fuerza de voluntad solo se valora en las personas que son machistas.
Esto desmotiva a las mujeres a la hora de practicar deporte porque si desde un principio saben que no van a ser tratadas de la misma manera, entonces ven ya el deporte de manera distinta, ya no lo ven como una aspiración a ser alguien y a ganarse la vida en ello, sino más bien lo ven como un aspecto que les ayuda a tener mejor salud y a relacionarse mejor con las personas. Es más, si a todo esto se le suma el que la práctica del deporte en la mujer es falta de feminidad, se crear una división en la mentalidad de las mujeres que hace que las que tengan poca fuerza de voluntad se aferren y abandonen y las que tengan mucha o la suficiente fuerza de voluntad luchen y sigan.
Con esto quiero mandar un mensaje a todas las personas, pero especialmente a los hombres: Las mujeres no solo somos un cuerpo bonito y una maquina de limpiar sino que también pensamos, tenemos sentimientos y sabemos hacer todo y cuanto se nos proponga.
En cuanto a las mujeres también me gustaría mandar otro mensaje y es que nunca tiremos la toalla porque a pesar de ser difícil lograr nuestro objetivo, que es la igualdad al derecho, creo que si nos unimos se pueden romper las barreras que no impiden pasar a una vida mejor.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Rabab).

En los pasados años la mujer era para la mayoria de la gente un ser humano débil,y lo más fuerte era el hombre, no se le permitía trabajar ni acabar los estudios, y la que hace lo que le parecía bien sería una mujer sin habitos. En la sociedad actual se mejoraron mucho los derechos de la mujer.Ahora ya se puede trabajar en lo que quiere respeto a su nivel de estudios, pero hay algunos trabajos que la gente piensa que solamente el hombre es capaz de dirigirlos, como en el gobierno la mayoria de los miembros son hombres, y la minoria son mujeres. En mi opinión la mujer tambien puede dirigir a estos trabajos, porque es capaz de mejorar a qualquier cosa. Y por eso las mujeres tienen que seguir trabajando y esforzándose para conseguir lo que quieren, y ser las mejores. En realidad hay que dar más importancia a la mujer, expresándolo de muchas maneras. Y aprovecho esta ocasion, para felicitar a todas las mujeres, como trabajadoras y no trabajadoras, por el dia INTENACIONAL DE LA MUJER.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Najlae)

Yo creo que la mujer todavia no tiene los derechos suficientes en la sociedad actual, pero a pesar de eso ha llegado a un nivell muy alto en relación al trabajo. Pienso que el 8 de marzo tiene que ser un dia festivo y muy importante, porque la mujer necesita mas importancia. Pues que hagan programas especiales para ella. Pero no olvidemos que no hay una igualdad absoluta entre el hombre y la mujer ni en el trabajo ni como persona,es decir,que tiene menos posibilidades en todo. Me parece muy bien que la mujer esta cada vez estudiando más para disminuir las diferencias entre ella y el hombre. Felicito a todas las mujeres que han podido llegar a ser importantes.

Sobre la televisió (Sergi)

La televisión lo que hace es intentar influenciar a las personas mediante programas y contenidos que contienen una información que posiblemente no sea totalmente real y que este censurada y modificada a gusto de potencias políticas y económicas.

El vol de la intel·ligència (Sergi).

Lo que se intenta es, a partir de una cosa menor intentar crear una grande, es decir, como se diría de forma vulgar “currarselo un poco”. Si a partir de una sociedad no inteligente o poco inteligente conseguimos entre todos “alzar el vuelo” y ser mas inteligentes trabajando en común lo que estaremos haciendo es haciéndonos mas inteligentes a nosotros mismos de forma individual.

Tenemos la capacidad para crear un proyecto de vida. Con este proyecto de vida lo que intentamos es aumentar nuestra inteligencia, crear un proyecto que nos haga madurar en el que actúa despertando sentimientos y transformando la realidad: la poesía ; el arte nos hace ver las cosas de otra forma a la realidad, es decir, transfigurando el significado. La ciencia nos hace conocer la identidad de las cosas mientras que la ética lo que hace es transformar nuestros deseos u objetivos.

8 de març: dia de la dona treballadora (Sergi)

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA
8 de marzo......... nos viene a la cabeza que es el día de la mujer trabajadora. ¿Que significa esto?
Pues significa la igualdad entre sexos; mucho se había luchado por parte del sexo femenino para obtener esa igualdad y por fin pueden sentirse orgullosas en un día como este 8 de marzo de tenerla. Esto significa equilibrar la balanza entre hombre y mujeres, el no tener que quedarse en casa cuidando de los niños las tareas del hogar de todo problema familiar... y tener que hacerlo de forma obligatoria “por costumbre”.
Significa el tener el mismo derecho de poder ganar un dinero para sacar adelante a la familia etc...
Las personas tenemos personalidad como el propio nombre indica y esa personalidad para poder salir adelante en la vida y ejercer un papel respecto a la sociedad pueden tenerla tanto hombre como mujeres así que esta bien que por fin se haya igualado el sistema y podamos ejercer todos una misma actividad con un mismo reconocimiento.

dijous, 8 de març del 2007

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Ángeles).

Mujeres, ¿el sexo débil?¿tenemos y merecemos igualdad o por el contrario no?

Yo tengo clara la respuesta a está pregunta. No por el hecho de que yo sea una de ellas, sino porque verdaderamente no creo que las mujeres seamos el sexo débil, ni muchas más de las cosas que se nos han adjudicado al largo de los tiempos. Yo creo que nunca deberíamos haber estado consideradas inferiores, pero está claro que la realidad es la que es y por eso se ha luchado para demostrar lo contrario.

En el pasado y en el presente se ha cuestionado mucho el papel de la mujer en la sociedad. Antiguamente, las mujeres eran como un cero a la izquierda, puesto a que solo “servían” para hacer las tareas del hogar, cuidar de los hijos y satisfacer al marido. No tenían derecho a nada más, de todo lo demás se encargaban los hombres que eran, supuestamente, los que estaban más cualificados.
Pero un día decidieron dejar de callar, por que ya lo habían hecho durante muchísimo tiempo, y luchar por lo que realmente merecían; igualdad y dignidad. Y sí, es verdad que hoy por hoy estamos mucho mejor que estaban antes las mujeres, y podemos hacer muchísimas cosas que antes no se nos estaban permitidas o bien vistas, pero realmente, aún no se ha logrado matizar totalmente esto y por ello no acaba de haber una igualdad absoluta, sin limites y determinaciones.
Hay bastantes ejemplos para demostrar lo machista que es el mundo todavía; cuando un hombre mayor o de una edad avanzada se casa con una chica más joven que él, esto es visto con total normalidad, sin embargo si es al contrario ya se empiezan a cuestionar muchas cosas, o cuando se oímos en algún sitio “eso es trabajo de hombre” o “eso es porque eres mujer”. Pero sin duda alguna, uno de los temas más preocupantes es el de la violencia de género y el de todas las mujeres que mueren anualmente a manos de sus compañeros sentimentales, sus ex novios o ex maridos.
¿Cuál es el argumento que se nos da en estos casos?
No hay, simplemente es como si estos creyeran que ellas les pertenecen y que pueden hacerles lo que quieran, amenazarles, pegarles, no sé, por que esto es algo que yo no termino de entender. Uno de los casos de violencia de género que más me sorprendió es el de un hombre, al cual había dejado su chica porque la relación no iba bien y creía que era mejor por separado, y él cogió un día la esperó en una calle que estaba cerca de su casa y cuando ésta pasó le roció con gasolina y le prendió fuego, ella logró sobrevivir pero tenía casi todo el cuerpo quemado y al año o así murió. Yo creo que no hay derecho, que ya no es que se vea mal que las mujeres fumen o luchar por poder ejercer cualquier oficio, que esto ya es muchísimo más complejo e inaceptable. Y no estoy diciendo que no se pueda dar un caso contrario, y sea la mujer la que maltrate al hombre pero es más ¡“habitual”! al contrario.
En fin, habrá que seguir luchando para poder conseguir que desaparezcan estas desigualdades y demostrar que no somos más que ellos, pero tampoco menos. Que se nos considere como nos merecemos, que no es pedir nada del otro mundo, igualdad.