dijous, 22 de març del 2007

Les reflexions platòniques de Raul.

PLATÓN…UN GRAN FILÓSOFO
Antes de empezar a hablar de Platón debo mencionar a Rubén y Ángel que aunque al principio parecian un poco nerviosos, al final supieron llevar la clase y la verdad es que estubo muy bien! Felicidades a los dos y por supuesto a Rebollar por hacerlos sufrir y por tener esas ideas de hacer clases diferentes que se salen de la monotonia
(espero que no nos lo hagas hacer a nosotros) Pd: Que pelota soy :P
La vida de Platón no fue fácil, ni mucho menos, se encontraba en una época, el Siglo VII, en la que los sofistas inculcan una política con unos ideales a la sociedad muy cerrados. No hay espacio para la democracia y los ideales propuestos deben ser cumplidos sí o sí. Platón decide plantarse antes esta política tan cerrada y desea un gobierno justo y armonía para el pueblo. Durante toda su vida Platón nos impresiona a todos elaborando grandes preguntas...preguntas que se contestan con otras preguntas! Verdaderamente es difícil no pensar que una persona como Platón viviendo en la época en la que vivía debatiendo estas preguntas esté un poco tocado de ahí arriba… Según Platón (o eso entendí en clase) no conocemos la verdad, solo vemos sombras a las cuales ponemos nombres... Está claro que todos sabemos lo que es una mesa y sabemos reconocerla cuando la vemos, pero según el gran filosofo solo es un objeto falso creado por nuestra mente al que se le otorga un nombre inculcado por nuestros padres cuando aprendemos a hablar. Esto en mi opinión es buscarle las cosquillas al gato, los filósofos se aburren mucho por lo visto y no tienen nada que hacer mas que calentarse la cabeza con pamplinas… pero bueno en parte también tiene razón ya que el material que compone una mesa no siempre será una mesa, en un futuro puede ser un mueble o una silla o una puerta!
Otro momento de la clase a comentar es el texto que nos dieron a leer en el que se intenta hacer entender la complicada tarea que tendria una niña, Jessica , para explicar a un grupo de gente atrapados en una cueva la realidad que hay fuera de ella. El grupo de gente que nunca ha visto nada del exterior deberia confiar en las palabras de la niña y echarle imaginación para creer algo de lo que les contara, puesto que aunque parezca de ignorantes si una cosa no se ve es muy difícil de creer. La realidad viene dada por los sentidos y por mucho que te intenten explicar algo, si no los has visto, oido, tocado…no creerás nada de lo que te dicen! Este grupo de gente realmente lo tienen difícil para descifrar la realidad…