dimecres, 28 de març del 2007

Les reflexions cartesianes d'Isabel.

En el s.XVII hay una crisis religiosa entre católicos y protestantes. También en esta época, cae el feudalismo, comienza el Renacimiento (aparece la burguesía), hay una revolución científica, se pasa del geocentrismo (el Sol gira alrededor de la Tierra) a la teoría de Copérnico (la Tierra gira alrededor del Sol) y se valoran los clásicos. Esto provoca que la gente dude de todo y no llegue a nada cierto (escépticos). Sin embargo, Descartes quiere llegar a la certeza y el camino que seguirá será el de dudar de todo hasta llegar a algo de lo que no pueda dudar (a este camino se le llama "método" de Descartes)
Este MÉTODO sigue los pasos siguientes:
1) EVIDENCIA: se usa la intuición (momento en el que te das cuenta de que algo es cierto).
2) ANÁLISIS: reducir las ideas a ideas básicas, más simples.
3) SÍNTESIS: se utiliza la deducción (a partir de las ideas simples sacar unas más complejas).
4) ENUMERACIÓN: comprobar que ha salido bien.
La DUDA METÓDICA consiste en dudar de todo para llegar a la certeza. Descartes duda de:1) sentidos2) pensamientos3) matemáticas y razón (piensa que podría haber un GENIO MALIGNO que nos hiciera creer que lo que vemos es real pero que realmente no lo fuera). Después de todo esto descubre la primera realidad: con la intuición ve que si duda de todo está pensando y, por tanto, existe ("PIENSO, LUEGO EXISTO").También demuestra la existencia de Dios: si en él está la idea de perfección esta ha de venir de un ser perfecto (Dios).
PREGUNTA:¿Por qué Descartes se fía de sí mismo al llegar a la certeza? Es decir, para llegar al "pienso, luego existo" ha utilizado la razón y el pensamiento (cosas de las que duda). Entonces, ¿porqué se fía del fin al que ha llegado si no se fía de los medios utilizados?