dimecres, 28 de març del 2007

Les reflexions platòniques de Hugo.

Antes que nada agradecer a Rebollar y sus ideas, que nos hacen las clases menos monótonas y alegres, y por supuesto a los dos profesores en practicas que tuvimos Rubén y Ángel os lo currasteis¡
Para hablar de Platón necesitamos situarnos en la época en que el vivía, Grecia s.7 a.C. Gobierno sofista, una dictadura más de alguien que tiene el poder, tenemos dos rebeliones la primera que se inicia la encabeza:
Sócrates que intenta hacer ver a los jóvenes la realidad del mundo y por ello fue condenado a muerte.
Platón discípulo de Sócrates pensador de la misma ideología que su maestro, antisistema, en contra del gobierno… Su propósito es imponer la ARISTOCRACIA al gobierno totalitario de la época.
Platón habla de dos realidades, dos mundos:
-El superior (inteligible): el que nos es visible a través del estudio de las matemáticas y contiene las ideas.
-El sensible (donde vivimos): es el mundo de los objetos y las imágenes.
El filosofo intenta convencer de que hay una realidad mejor que nosotros estamos en una caverna y no vemos mas allá de un muro que nos tapa, se puede evitar este muro con el estudio de las matemáticas, son perfectas no existe error, un ‘’4 siempre será un 4’’. Una vez conseguido esto y visto la realidad se le llama un filosofo gobernante (alma) y otros dos tipos guardianes (irascible) y productores (apetitiva).
El propósito de Platón es hacernos ver una realidad que nos hace creer que existe, nos da sus argumentos y nos intenta convencer de que eso es real, pero ¿nos podemos fiar de el? ¿O es otro acto de fe? .