dimecres, 21 de març del 2007

Les reflexions platóniques de Daniel S..

La Caverna De Platón según Rubén y Ángel.

La explicación estuvo muy lograda, un tema tan difícil de comprender cómo este y yo creo que quedó claro en toda la clase. Les pongo un diez!
El texto que nos dieron intenta explicar cómo sería la visión del mundo para unas personas atrapadas en una cueva, la inseguridad y falta de información que tendrían y las muchas dificultades que deberían superar.
Para empezar, es obvio que el texto hace una clara referencia al mito de la caverna de Platón donde unos prisioneros ven pasar su vida encadenados y viendo sombras. Para ellos eso es todo lo que existe. Así pues, se intenta explicar la situación en que nos veríamos unas persona culesquiera atrapados en una cueva. La percepción del mundo que tendríamos y en que nos basaríamos para explicar teorías.
La ignorancia reinaría en la cueva, puesto que estas personas creen que esa cueva es todo lo que hay, no creen en un mundo exterior, puesto que nunca vieron ni oyeron nada de este mundo exterior. La única referencia que tienen son simples sombras.
El mito de la caverna es una clara comparación a las sociedades de todas las épocas, donde os prisioneros somos los aparentemente libres ciudadanos y la cueva es este mundo que vemos y que tomamos por una verdad universal. Lejos de pensar que vivimos en ensueño es cuestionarse si realmente lo hemos visto todo. Creemos que el mundo es lo que es porque es lo que vemos y oímos diariamente. Pero desconocemos si hay algo más. Al igual que los prisioneros, que sentían que las sombras eran todo lo que existía, nosotros también podemos haber caído en un error como ese, y engañarnos a nosotros mismos con nuestro punto de vista clavado en la tierra, incapaces de ver nada más.
De nuevo os lo currasteis! Pasaros por el blog que hay comentarios bastante sugerentes. Y si eso los contestais! DewZ!!