dimecres, 28 de març del 2007

Les reflexions platòniques de Vicent.

Plató.
Antes de empezar a hablar de Platón tenemos que hablar primero de la introducción histórica. Hasta el siglo 7 a.C. había un gobierno basado en los Sofistas, que consistía en hablar para convencer; pero existía un filosofo llamado Sócrates que inconforme con la democracia que había , él proponía que hubiera valores absolutos.
Platón , discípulo de Sócrates , quería un gobierno justo y en armonía para el pueblo, todos estos dirigidos como no por filósofos. Para él, había diferentes distinciones del mundo.
El mundo, dividido en dos ; mundo inteligible y sensible; en el inteligible se encontraban las matemáticas y por encima las ideas. En el mundo sensible se encuentran el objeto u por debajo la imagen. Su idea era que las ideas estaban por encima de todo.
EL MITO DE LA CAVERNA ( PLATÓN )
Los habitantes que se encontraban dentro de la caverna no habían visto nunca el mundo exterior.
Platón lo que quiere hacer que entendamos es que el exterior es la capacidad para comprender las ideas, pero en el exterior los que tienen la capacidad para gobernar son los filósofos y para poder reinar tiene que lograr saltar el muro que separa el exterior de la caverna y poder observar las ideas.
El gobernante sería capaz de utilizar la parte racional del alma. Se distinguían en tres grupos: la parte irascible, los guardianes; parte concupiscible, ligada a las pasiones sensibles; parte racional, a través de la cual el alma rige y domina los impulsos.
PREGUNTAS
¿Qué es lo necesario para lograr saltar el muro y observar lo que hay fuera para después poder proclamarlo en el interior de la caverna?