dilluns, 2 d’abril del 2007

Les reflexions platòniques de Martín.

PLATÓN:
Vivió en el siglo VII antes de Cristo, en Grecia, donde existía un gobierno dirigido por sofistas, que se caracterizaban por convencer a la gente. Platón fue un discípulo de Sócrates, un revolucionario condenado a muerte por corromper a los jóvenes.
Luchaban por un gobierno justo que llevase la armonía al pueblo, dirigido por los filósofos y la aristocracia.
Platón pensaba que los valores absolutos tenían más realidad y defendía el siguiente esquema:

IDEAS
Inteligible
(Mundo Superior)
MATEMÁTICAS

OBJETOS
Sensible
(Donde Estamos)
IMÁGENES

En el cual dividía el mundo en dos partes: la parte sensible, que seria en la que estamos y que está compuesta por los objetos y las imágenes y la parte inteligible, que seria un mundo superior, regido por las ideas y las matemáticas.
El Mito de la Caverna de Platón, consistía en que este clasificaba a las personas en tres grupos: Los Gobernantes, que serian la parte racional del alma, guiada por la razón y que busca lo mejor para todos. Los Guardianes, que eran la parte irascible del alma y formaban el valor, y los Productores, la parte apetitiva del alma, guiada por sus apetitos.
Platón diferenciaba los conceptos de conocimiento y opinión, y decía que el conocimiento estaría en el mundo inteligible y que se obtenía a partir de las ideas por medio de los sentidos y la inteligencia, mientras que la opinión se encuentra en el mundo sensible, es la que vemos y la percibimos solo por los sentidos.