dimecres, 21 de març del 2007

Les reflexions platóniques de Salva.

Platón
Una persona solo dice que es él, capaz de gobernar a una mayoría, cuando se siente superior a esa mayoría, y conforme lo pintan en los cuadros y esculturas, Platón tampoco era ningún Hércules, también depende del que lo describa pero bien… no es ese el caso, yo creo personalmente que los filósofos se rallan demasiado la cabeza, se hacen preguntas y acaban respondiéndolas con mas preguntas o con argumentos que no se pueden pesar. Platón como gran filosofo que es nos deslumbra con sus grandes preguntas y sus esplendidas teorías, pero sólo son eso, teorías, mi pregunta es ¿en qué se basa Platón para demostrar que no conocemos la verdad tal como es, que solo vemos “sombras” porque si no entendí mal eso ¿es lo que dijeron Ángel Y Rubén, no?
Si yo fuera Jessica, no sabría exactamente cómo explicarles al resto de la gente la existencia de un mundo que ellos no han visto, sería complicado, y poco creíble seria cuestión de fe por su parte y por mi parte poner a su alcance el mayor numero de relaciones con lo conocido para que me pudieran creer. Como dice Platón para conocer al completo las ideas hay que llegar fuera de la caverna, al igual para creer en un mundo diferente al de su interior, hay que llegar hasta ese mundo para percibirlo por los sentidos, ver para creer. Es por eso que creo que Platón se equivoca, yo creo que para llegar a lo inteligible hay que conocer lo sensible, nosotros nos guiamos por lo sentidos, sin los sentidos nuestra mente estaría vacía, no conoceríamos las palabras o gestos, ningún ejemplo a seguir, seria un concepto curioso de libertad no estaríamos condicionados por nada y ala vez por todo.
Me gustaría saber como se puede llegar a conocer la verdad absoluta de las cosas ser un verdadero filósofo, si así me va a ir mejor la vida…

4 comentaris:

Anònim ha dit...

yo estoty de acuerdo con salva, ya q si solo nos guiamos por lo material y la ciencia nunca podremos llegar a salir de la caverna tenemos q hacerle caso a nuestros sentimientos y rechazar el ansia de poder.

Anònim ha dit...

.. la realidad "verdadera" se limita a los ojos que la ven.
Nadie sabe si lo que existe es real, ni ireal, en definitiva nadie puede tener la existencia segura y absoluta de lo que es real o ireal.

Anònim ha dit...

Estic d'acord! Els filòsofs es ratllaven més de lo que tocaria! jaja Pero bé, el que feien no era molt diferent del que fa la resta del món, ens fem preguntes i intentem contestar-les.
En que es basa Plató per demostrar que el que veiem són només ombres? I en que et basaries tú per demostrar que el que veus es real, que no estàs somiant sense saber-ho? Pot ser no ho sabem tot, pot ser nosaltres no coneixem la realitat sino la "nostra" realitat, que per a cada u és diferent.
Jo crec q no es tracta tant de demostrar les coses (que crec q és el q demanaves) com de pensar-les i acceptar que és possible que estem equivocats en algunes coses.

Anònim ha dit...

contesteu a la meua pregunata en mes preguntes, vuillc resposts en fonamen!!! no se pot afirmar una ekivocacio sense un fonamen clar, encara k tampoc un acert..