dimecres, 21 de març del 2007

El gran JAS nos sigue impresionando con sus respuestas a las preguntas de la vida.

Preguntjas-II

¿Y cómo distinguiremos a aquel que es diferente, a aquel que lucha por ser el que realmente quiere ser?
Es aquel que tiene las ideas claras y que no le importa enfrentarse a un amigo por una discusión tonta. Es aquel al que no le importa lo que dirán y por tanto, la mayoría de veces, se le encuentra solo; ya que no sigue a ninguna mayoría con ideas preconcebidas. No confundir a esta persona con un marginado, puesto que a este último si le importa lo que dicen, y mucho. Para mí, esta persona que sabe lo que es no existe. A todos nos importa la imagen que tienen de nosotros aunque sea mínimamente? Yo creo que sí.

¿Y si el sometimiento de la voluntad nace desde dentro de nosotros?
Si nace desde dentro de nosotros tal vez sea lo que queremos que sea, es decir, nosotros diariamente nos sometemos a opiniones que no coinciden con las nuestras, pero pocas veces hacemos algo. No queremos problemas y de esta forma nos sometemos a la opinión mayoritaria, aunque sea involuntariamente. Es evidente que tampoco se puede ir por la vida reprochándole a todos sus opiniones y haciéndoles saber las nuestras, inculcándoselas; porque por experiencia sabemos que una persona tiene orgullo y ese orgullo se puede transformar cuando alguien se le enfrenta. Así, una persona, a no ser que sea un “diferente” irá por la vida recogiendo opiniones de todos y lo que debe hacer es, a partir de su opinión, medirla las demás y meditar el porqué de esas opiniones. La influencia de las mayorías nos somete, pero nosotros sometemos a nuestro orgullo para no herir al orgullo de otros.

¿Qué papel le das tu a la libertad humana, o sólo somos libres durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo la adolescencia?
No se es nunca totalmente libre. Siempre vas a estar en sociedad, condicionado por unas leyes. Si no estás en sociedad, tu libertad acabará en el momento que alguien libre para hacerlo atente contra tu libertad. Yo soy adolescente y creo que la adolescencia es la mejor etapa de nuestra vida; aunque creo esto sin tener apenas experiencia; pero es que ¿qué nos queda una vez empezamos a trabajar? Caemos en una rutina sin salida, a menos que llegues a los 65. Pero aún así es más de la mitad de la vida sumido en una rutina, y las rutinas no dan libertad.

¿Cuántas clases de tristeza hay, las hay buenas o todas son malas?
Supuestamente todas las tristezas serán malas. Tú caes en la tristeza cuando algo te es muy molesto o sientes malestar emocional. Sabiendo esto sería muy paradójico pensar en una tristeza “buena”, aunque siguiendo lo que dijo Spinoza, podríamos poder encontrar una tristeza buena. Es el ejemplo de cuando se pierde algo que te ha producido felicidad durante toda tu vida. Evidentemente en el momento que se pierde, aunque hubiese sido algo que no dabas importancia (Nunca se hecha de menos hasta que se pierde) lo que sentirás será una gran tristeza. Bueno deberíamos ser capaces de pensar y alegrarnos, no por la pérdida que acabamos de sufrir, sino por todo aquello que ese algo nos trajo a lo largo de su vida.


¿No piensas que la muerte es la que da sentido a la vida?
Yo creo que es muy subjetivo. Hay gente que actúa en vida pensando en la muerte, pensando en que su tiempo se agota y deben hacer algo o vivir tan felizmente como puedan para que cuando mueran sepan que han vivido llenamente. La otra cara de la moneda, la gente que tiene la peculiar convicción de ser inmortales, y como ven la muerte tan lejos se olvidan de ella y no tienen en cuenta que un segundo que se pierde se ha perdido.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

yo creo q nadie puede luchar por lo q de verdad es xq nadie sabe lo q es.yo aun nse como soy y cual es m verdadera cara, por lo tanto no puedo luchar por algo q desconozco.
yo creo q tu te refieres a luchar por lo que uno kiere.y toy de akuerdo contigo a todos nos importa lo q piensen de nosotros y por eso muchas veces no hacemos lo q en realidad sentimos.

Anònim ha dit...

en mi opinión es muy bonito decir que los que piensan diferente no están marginados xo todos marginamos a los que piensan diferente. También es cierto que todos intentamos inculcar nuestras opiniones a los demás. Respecto a lo de la muerte, creo que es importante saber que te vas a morir pero no hace falta pensar sólo en eso...