dijous, 8 de març del 2007

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Alba).

LA MUJER
La forma de ver a la mujer ha cambiado mucho, desde la antigüedad hasta nuestros días.
En la antigüedad, en épocas como la de Platón, ser mujer no era, desde luego, algo deseable. Pues la mujer tenía el mismo status social que un esclavo, lo cual suponía ningún tipo de derecho. Era impensable el pensar que una mujer tuviera las misma capacidades que un hombre, y por lo tanto se le entendía como un ser inferior. La mujer era sólo la vía por la cual mantener el desarrollo de la especie.
Tampoco podíamos tener acceso a una educación, ni tan siquiera la mínima, y mucho menos a un puesto de trabajo.
En España, los movimientos feministas surgieron en el s. XX donde se promovió una educación igualitaria y la mujer empezó a “salir de casa”.
Se empezó a normalizar la entrada de mujeres en la universidad y se crearon puestos de trabajo femeninos. Las mujeres no hacían los mismos tipos de trabajos que los hombres, estas se dedicaban a ser modistas, peluqueras, enfermeras….
Se empieza a crear un nuevo modelo de mujer que se desmarca de su tradicional papel de ama de casa sometida bajo el mando del marido.
Aunque suene bastante lejano, no hace tanto de todo esto, pues sólo hace 70 años que la mujer tiene derecho a votar en España, y no podían todas, sólo las solteras y las viudas, siempre por debajo del hombre, pues se les permitía el derecho a ser elegible pero no electora.
Tras la dictadura, la mujer tuvo pleno acceso a la política como electora y elegible.
Dejando atrás todo esto y centrándome más en mis días hay que decir que aun en menor intensidad sigue habiendo parte de machismo en la sociedad.
Pues, no nos extraña el ver a importantes políticos todos los días, en la televisión, es más, siempre hay políticos en la televisión pero raras veces vemos a una mujer “importante” en el mundo de la política, y si la vemos, vemos a una mujer generalmente soltera y apostaría algo a que ha basado toda su vida en su trabajo, que le ha costado mucho más que a un hombre, que tuviera las mismas capacidades que ella.
También hay que decir, la diferencia de salarios que aunque ahora es menos apreciable la diferencia sigue existiendo, o lo difícil que ponen muchas fabricas el escoger a mujeres jóvenes con niños pequeños, y ya ni hablamos de quedarse embarazadas…
Bueno, espero que poco a poco vaya mejorando esta sociedad, que ya está bastante mal, sólo falta el machismo, y que la mujer y el hombre se encuentren en un plano igualitario.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Alba presidenta ya!!!!!!!!!