dijous, 3 de maig del 2007

Laura i les teories del llenguatge.

EL PORQUÉ DE LAS COSAS (QUIM MONZÓ)

-Con el corazón en la mano.

Cualquier persona, por mucho que lo desee, no puede decir la verdad en todo momento, aunque sea una promesa.Porque ahí siempre están, los cumplidos, la educación, el respeto.. nadie puede llegar y decirle en la cara a su jefe : eres un plasta y estoy hasta el cuello de ti, por mucho k hayas firmado un contrato en el que te exijan ser leal y sincero, esto provocaria tu despido y realmente quieres conservar tu empleo;o de otra forma decrile a tu novio : ers un pesado no te aguanto todo el dia encima, cuando tu realmente le quieres y no quieres discutir,pues decirle eso , que realmente seria lo que tu piensas de el, provocaria una gran discusion y puede que hasta se acabase la relación.

Por lo tanto a veces no se puede ser totalmente sincero, porque esto iria a cuerdo con lo que tu sientes o piensas pero a la vez encontra de lo que realmente quieres.

9 comentaris:

fernanda ha dit...

me parecieron muy buenos yus comentarios, hacerca de muchas veces no podemos decir la verdad, por que es tomada como promesa.

Anònim ha dit...

Muy bien, me ha gustado mucho! Es verdad que no nos está permitido (socialmente), ni nosotros podríamos, decir la verdad siempre, las pequeñas "mentiras piadosas" son las que gestionan nuestra vida. Te dejo una frase de Nietzsche, a ver que te parece:
"¿cuanta verdad osa, cuanta verdad es capaz de soportar el alma humana? esa fue siempre para mí la auténtica unidad de medida" (Zaratustra)
¿Cuanta verdad somos capaces de soportar?

Anònim ha dit...

–¡No, no!–protestó Nietzsche, sacudiendo la cabeza con impaciencia, como si Breuer hubiera fallado el tiro–. Yo sostengo que la hipersensibilidad, como la denomina usted, no es indeseable, sino necesaria para mi trabajo. Yo quiero estar alerta. No quiero quedar excluido de ninguna área de mi experiencia interior. Y si el precio de la percepción es la tensión, ¡qué así sea! Puedo permitirme el lujo de pagar ese precio.
–Breuer no respondió. No había esperado una resistencia tan fuerte e inmediata. Todavía no había descrito su plan de tratamiento y el paciente se había adelantado a los argumentos que había preparado y los había demolido. En silencio, buscó un modo de ordenar las tropas. Nietzsche siguió hablando:–Usted ha visto mis libros. Entenderá que son buenos no porque yo sea inteligente o erudito. No, lo son porque tengo la osadía, la disposición, de separarme de la comodidad del rebaño y enfrentarme a fuertes y malignas inclinaciones. La investigación y la ciencia se originan en el descreimiento. Sin embargo, el descreimiento causa una gran tensión. Sólo los fuertes pueden tolerarlo. ¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador? –No hizo la pausa de rigor para aguardar respuesta.– La verdadera pregunta es: “¿Cuánta verdad puedo tolerar?”. No es una ocupación para pacientes que quieran eliminar la tensión y llevar una vida tranquila.
Breuer no supo qué decir. La estrategia de Freud se hacía añicos. “Basa tu enfoque en la eliminación de la tensión”, le había aconsejado. Pero para el paciente ante quien Breuer se hallaba, la obra de su vida, lo que lo mantenía vivo, requería tensión…"

"El día que Nietzsche lloró - Irvin D. Yalom"



Ese es el fragmento que he encontrado en el que Nietzsche se pregunta cuanta verdad es capaz de tolerar.
Muchas veces lo que deseamos es saber la verdad, y nos permitimos el lujo de soportar tal inquietud o tensión, como lo llama Nietzsche, a cambio de obtener esa verdad.. pero como se pregunta Nietzsche, ¿cuánta verdad soy capaz de soportar?
Efectivamente solo los fuertes son capaces de aguantar esa tensión, ya que una persona devil se taparia los ojos, se esconderia, no preferiria arriesgarse a saber la verdad, preferiria vivr engañado... pero ¿cuánta verdad? pues, según tus deseos de percepción, de conocer la verdad.. cuánto mayor es tu deseo, mayor es tu capacidad de soportar, Nietzsche dice que la hipersensibilidad es lo que se necesita para poder soportar cualquier verdad, pero es que cuanto más deseas conocer la verdad, más aunmenta tu capacidad de soportar, porque te haces a la idea de que puede cambiar todo a partir de conocerla.

Anònim ha dit...

Excelente Lurky, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Sólo una matización: hay que ir a los textos originales y aquí me confieso, no es Zaratustra (mea culpa) sino Ecce Homo:

"Quien sabe respirar el aire de mis escritos sabe que es un aire de alturas, un aire fuerte. Es preciso estar hecho para ese aire, de lo contrario se corre el peligro no pequeño de perderse en él. El hielo esta cerca, la soledad es inmensa -!Más que tranquilas yacen todas las cosas en la luz!, !con qué libertad se respira!, cuántas cosas sentimos por debajo de nosotros! -La filosofía tal como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las montañas- búsqueda de todo lo problemático y extraño en el existir, de todo lo proscrito hasta ahora por la moral. Una prolongada experiencia, proporcionada por ese caminar en lo prohibido, me ha enseñado a contemplar las causas a partir de las cuales se ha moralizado e idealizado hasta ahora, de un modo muy distinto a como tal vez se desea: se me han puesto al descubierto las historias ocultas de los filósofos, la psicología de sus grandes nombres. ¿Cuánta verdad soporta, cuánta verdad osa un espíritu?, esto fue convirtiéndose cada vez, para mi, en la auténtica unidad de la medida. El error(-el creer en el ideal-) no es ceguera, el error es cobardía ...Toda conquista, todo paso adelante en el conocimiento es consecuencia del valor, de la dureza consigo mismo, de la limpieza consigo mismo ... Yo no refuto los ideales, ante ellos, simplemente me pongo los guantes ...Nitimur in vetitum (nos lanzamos hacia lo prohibido): bajo este signo vencerá un día mi filosofía, pues hasta ahora lo único que se ha prohibido siempre, por principio, ha sido la verdad”
(Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo. Alianza Editorial, Madrid, 1992, p. 56.)

Anònim ha dit...

Gracias Vicent, pero ¿porqué hay veces que no creemos la realidad tal como es y lo que buscamos es una verdad? aunque realmente lo que nos preguntemos sea un porque de la realidad y lo que no queremos es aceptar la realidad...
no se si me entiendes, lo que quiero decir es ¿porque hay veces que la realidad nos parece tan subjetiva, que no la queremos ver y nos cegamos en buscar su porque(a pesar de que no lo tenga)?

Anònim ha dit...

Hasta donde sé, la frase "El sueño de la razón produce monstruos" fue creada por Goya para titular uno de sus cuadros. Su significado, al igual que el del cuadro, tiene un significado ambiguo, oscuro, oculto. Pero quizás nos de una respuesta a la pregunta por la búsqueda de la verdad ante la realidad y nos anuncie por qué preferimos a aquella antes que a ésta: porque nuestra razón sueña y cuando lo hace llega muy lejos, el hombre es un animal fantástico (metafórico y fantasioso) nos dice Nietzsche y tiene el "defecto" de no conformarse con lo que tiene delante de sus ojos por muy real que sea (¿por qué la gente cree en Dios, o en los extraterrestres, o adquiere supersticiones sobre cosas tan cotidianas como una escalera o una pata de conejo, cuando es algo que no pertenece al campo de la "realidad"? ¿Son acaso otra "verdad" o son mera "imaginación"? ¿tienen el mismo peso?) Pero cuidado, a veces es peligroso y crea auténticos monstruos, nos advierte Goya. También Nietzsche nos advierte de ello y denuncia, además, que la historia de la filosofía es un gran error: el sueño trascendente de la razón humana provocó que, en los primeros pasos de la filosofía, se distinguiera entre un supuesto mundo verdadero (el de las ideas) y otro falso (el mundo sensible, el de la realidad más corpórea y caduca). De esta manera, dirá Nietzsche, es como el mundo verdadero se convierte en fábula ¿en monstruo de la razón, quizás?.

Anònim ha dit...

que nuestra razón sueña esta más que claro..por eso mismo, porque no nos conformamos con lo que tenemos..creer en Dios es producto de la debilidad del hombre...y las supersticiones mas de lo mismo.. la razon sueña y no se conforma con la realidad..necesita guiarse de metodos como las supersticiones o creer en Dios para conformarse, aunque siga soñando..y a veces se confunda con la realidad.. que puede pasar.. todo puede pasar..
jaja besos!

Cray_89 ha dit...

Es cierto hay muchas veces no podemos decir la verdad por educacion, respeto, moral... Pero no es cierto tambien que muchas veces no la queremos oir ni ver??Pongo un ejemplo si estas enamorado de alguien (es el primer ejemplo que se me viene a la cabeza) y ves a esa persona besarse con otro persona, no quieres pensar en que estan juntos porque esa verdad te duele.

Y nunca podremos llegar a decir la verdad porque siempre estaremos protegiendonos a nosotros con una mentira, no intentando herir a otras personas, y demas cosas ke no nos afecten a nosotros ni a otras personas compañeros.

E aqui mi opinion.

Anònim ha dit...

Si, probablement per la qual cosa es