dilluns, 21 de maig del 2007

Jose resumeix la classe de Descartes.

DESCARTES

Nos remontamos con Descartes al siglo 17 en Francia, en esta época se vive un ambiente de crisis, tanto social ( antes siervo y señor ), como religiosa ( aparece Lutero ) y económica. Se trata de una sociedad escéptica que duda de todo.

Para llegar a su filosofía Descartes plantea la duda Metódica como solución al problema. Esta duda se divide en tres partes, tres subdudas esquematizadas en “la fiabilidad de los sentidos”, “la hipótesis del sueño”y “el genio maligno”.

Mediante “la fiabilidad de los sentidos” llegó a la conclusión que no podemos fiarnos de nuestros sentidos, ya que son imperfectos y nos engañan. Un ejemplo de esto seria el de introducir un lápiz en un vaso de agua, un efecto óptica nos hace pensar que el lápiz esta partido cuando en realidad no lo esta.

Mediante “la hipótesis del sueño descubre que no se puede saber si esta es nuestra vida o simplemente un sueño, ya que los sueños pueden llegar a ser tan reales como la vida misma.

La última hipótesis es “la del genio maligno” en la que nuestra vida esta influenciada por un dios superior que nos utiliza como marionetas.

Mediante esta duda Metódica llega a la conclusión de una certeza absoluta, “pienso luego soy” o lo que es lo mismo “pienso luego existo”, puesto que no puedo estar pensando si no existo.

Como muchos filósofos muestra las matemáticas como las mas fiables de todo.

TEORIA DE LAS IDEAS

Rechaza las ideas “adventicias”( captamos las ideas mediante los sentidos ) y las “facticias”( a partir de otras ideas ), y en cambio fomenta las “innatas” que son las que sabemos desde que nacemos por medio de la intuición, puesto que piensa que como todos procedemos de dios, ser perfecto, estas son mas perfectas. Y al final llega a la conclusión de que la causa de las ideas son las cosas sensibles.

PREGUNTA

Descartes fomenta o defiende la ideas innatas y rechaza las adventicias y las facticias pero, ¿ las ideas innatas no necesitarían las facticias y las adventicias para completarse o adquirir mayor realidad?