dilluns, 21 de maig del 2007

Aida reflexiona sobre el masclisme i les religions.

¿Son Las Religiones Machistas?

Poco es el número de gente que se pregunta o se para a pensar, si las religiones pueden llegar a discriminar a la mujer o por el contrario no. Pues, yo creo que sí, que de alguna manera se le está discriminando a la mujer en el ámbito de la religión. A pesar de que la situación de la mujer haya evolucionado en la sociedad actualmente en muchos aspectos, en el ámbito de la religión no, ya que su situación se ha mantenido en esa ideología machista de épocas anteriores.

Como he afirmado anteriormente yo creo que sí, que la mayoría de religiones son un poco machistas, pues algunas más y otras menos. Hay que añadir también, que la mujer si que por ejemplo, en la religión católica tiene un papel importante que es el parir a Jesucristo, y más…Pero, también es verdad, que siempre ocupa papeles secundarios respecto al hombre. Por ejemplo: Dios es un nombre (o sustantivo) masculino, Jesucristo es un hombre, Adán también y a parte, este según se cuenta, es la primera persona creada por Dios a partir de la costilla del cual, se formó a Eva, la cual, desobedece las ordenes de Dios, y así mismo, pecando. Además, las mujeres no pueden ni dar misas, ni ser curas, ni sacerdotes, ni papas…, pues en la iglesia también forman parte las mujeres de papeles secundarios. Todos estos son ejemplos de la religión católica donde se muestra claramente que se fomenta un claro machismo, pero como en esta religión hay muchas más machistas, pero que yo no nombraré al no ser buena conocedora de ellas.

Por el contrario aún, es mucha la gente que cree que la religión no es machista sino que solo predica la palabra de un Dios todo poderoso que quiere el bien para todos y al cual, ellos creen. También, que por todo lo que ha hecho a lo largo de la historia, por nosotros, es injusto que nos planteemos aspectos negativos de la iglesia, la cual transmite su palabra, pues esa acción de juzgar a la iglesia es inmoral y lo lógico sería tener fe y creer en ella.

En realidad, en toda la sociedad los puntos de vista sobre este aspecto, son muy variables y contradictorios, pues la religión es así de siempre y cambiarla sería como una revolución y alteraría mucho a los verdaderos creyentes, ya que estos son los que creen y apoyan casi todo lo que la iglesia dice.

En definitiva si la religión es machista o no, yo creo que si, pero que la gente piense lo mismo es un poco difícil e imposible porque no es la misma opinión la de un creyente que la de un ateo.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Lo que dices es verdad sobre eso, pero yo creo que Dios es uno y después viene el control ideológico influido por una socieda machista, es decir, la religión no es machista, es la sociedad quien la hace machista o igual según los interes de los dominantes.