dilluns, 2 d’abril del 2007

Les reflexions cartesianes de Marta.

P l a t ó n

Nació en el siglo VII antes de cristo en Grecia.
Donde el gobierno estaba formado por sofistas, los sofistas eran hombres que sólo intentaban convencer de las acciones sin importar que fuera justo o no.
Entonces se forma una revolución social ya que no se esta de acuerdo con ese tipo de democracia.
Sócrates acaba muerto al ser acusado de corromper, entonces Platón, su discípulo, se queda al frente de esta revolución.
Él pensó en un tipo de gobierno dirigido por filósofos que se encargarían de buscar lo que fuera justo para todos.
Platón observa que lo que nosotros vemos es una realidad deformada y piensa que la verdadera realidad son los valores absolutos que se distinguen en:
- Un mundo superior: __ inteligencia __ las matemáticas
- Mundo sensible: __ donde estamos __ imagen y tacto
Para Platón las ideas están por encima de todo incluso de lo material, y ese pensamiento se refleja en el mito de la caverna.
Un filósofo gobernante debe conseguir las ideas supremas:
- Justicia
- Belleza
- Verdad
Necesita conocer bien estas ideas para actuar de forma correcta. Además debe estudiar matemáticas ya que el valor no se distorsiona.
Como el dice en el mito de la caverna seria pasar de estar atado y sólo ver sombras a conseguir salir de la caverna para ver más allá de lo que ya conocía.
Platón consideraba que cuando esta ideas ya se sabían te encontrabas en un estado ideal en el que ya estabas capacitado para gobernar.
Este estado ideal se divide en:
- Parte racional : gobernarte
- Parte irascible: guardianes
- Parte apetitiva: productores

Él piensa que aquello que captamos por medio de los sentidos es algo deforme, que los sentidos nos pueden engañar pero por lo contrario las ideas no se distorsionan ya que las ideas son iguales para todos.