divendres, 6 d’abril del 2007

Les reflexions platòniques de Renata

*Plató*
Plató va ser un deixeble de Sócrates que va viure en una época prou difícil
per a la mentalitat que ell tenia.
Ens podem situar en el s.VII a.C. en Grècia, on governaven els ofistes, un
grup de gent que parlava per a convèncer. Plató no estava d'acord amb això.
Ell creia que hi havia uns valors absoluts,i que deuria haver un govern
format per filòsofs.
Plató dividia la realitat en graus diferents:
-Inteligible: idees i matemàtiques.
-Sensible: objectes i imatge.
Rubén i Angel ens van explicar el mite de la caverna de Plató on es pot
veure més o menys bé aquesta classificació, ja que les persones que només
veien ombres estaven en el grau sensible perquè el seu coneixement es
limitava a la imatge dels objectes que es reflectaven a la paret que ells
veien. Aquestes persones en el moment en que sortien de la caverna i
arribaven a la llum pasaven al grau inteligible, ja eren capaços d'estar en
contacte amb les matemàtiques i amb les idees.

Una frase que podria definir la idea de Plató es la següent:
"La idea que tenim en el cap és el coneixement,el que veiem és la opinió"
Aquesta afirmació es podria explicar amb un exemple senzill:
Quan veiem qualsevol objecte,diguem una taula,el que pensem és el
coneixement de que el que estem veient és una taula, d'altra banda,el que
realment estem veient és una simple opinió. Jo puc veure una taula i pensar
què ès verda,de fusta i té quatre potes,però això només ès la meva opinió
sobre la taula en concret. L'ùnica cosa certa és que això ès un objecte al
que jo anomene taula perquè m’han dit que es diu així però no podem tenir la
certesa de que siga sempre una taula perquè en un futur sempre es pot
convertir en una cadira,una porta o simplement un tros de fusta i prou
.Llavors jo haurè estat equivocada al dir-li taula perquè ja no ho serà,la
realitat haurà canviat.
En la meva opinió el que diu Plató es una cosa molt rebuscada perquè segons
ell la realitat sembla ser una cosa que tenim en el cap però que no arriba
de ser del tot certa…no sé, una cosa un poc estranya…
Les coses semblen més fàcils sense donar-lis tantes voltes.
Així i tot no ès pot dir que Plató estiquera equivocat en les seves
reflexions, perquè una cosa si que ès certa ,tot pot anar canviant.

Raul desenmascara el sentido de gobernar.

¿Se puede gobernar sin someter?

Por supuesto que no! Someter significa sujetar a dominio o autoridad a personas, pueblos…sin la autoridad del gobierno para sujetar a estas personas a un dominio no seria posible gobernar. Estamos sometidos a un dominio constante, a una autoridad que roza lo indeseable. Estamos controlados en todo lo que hacemos…en definitiva; no somos libres: estamos sometidos a las modas, a las tendencias, a las leyes , al dinero…vivimos en una sociedad consumista en la que si no tienes la imagen adecuada eres apartado, en una sociedad en la que si tu nivel económico no es el suficiente te mueres de asco, en una sociedad controlada por infinitas leyes…y ahí es donde quería ir a parar;las leyes. Que pensais sobre las leyes? Estamos controlados y sometidos por una infinidad de ellas! Muchos dirian que la ley es como una cámara que lo controla todo y castiga a quien no obedece. Pero que seriamos sin las leyes? Sin esta autoridad a la que estamos sometidos? Esto se convertiria en un caos donde cada uno haria lo que quisiera y nos convertiriamos en animales como ocurre en ‘el señor de las moscas’. La ley es una contradicción, y en unas ocasiones opinaremos que está muy bien y en otras que es una mierda, en unas ocasiones la buscaremos cuando la necesitemos y en otras la intentaremos esquivar. Por poner un ejemplo cuando vamos sin casco y nos multan nos cagamos en las leyes y en el policía que nos pone la multa pero cuando nos atracan, nos roban o nos pegan una paliza bien que recurrimos a ellas. Así es como somete y domina el gobierno a la sociedad; con las leyes. Es el arma que tienen y está claro que sin ellas vivir en sociedad no sería posible. Así,que aunque parezca un bakala como diría dany (me ha hecho gracia la palabrilla XD) prefiero que me ‘controlen’ y me ‘dominen’ con leyes a vivir en una sociedad delincuente y marginal. Está claro que no todas las leyes son las adecuadas y no las apoyo todas…ni mucho menos! Pero ese es otro tema...

Pd: ZP fuera! Rebollar presidente! jaja

Les reflexions platòniques de Daniel G..

REDACCIÓ DE ANGEL I RUBEN

Hay varias cosas que me parecen que no tienen razón, una de las razones es cuando el padre de Jessica dice que podrían demostrar a otras personas lo que ocurre fuera de la caverna a trabes de las sombras de los objetos o seres vivos que se reflejaran a trabes de la rendija que les deja la piedra, porque no podrían demostrar como son las cosas o seres vivos, es decir, su color, lo que comen, su pelaje, sus actividades que hacen, porque las hacen...

Por otra parte me parece bien una cosa que nos explicaron Ángel y Rubén sobre la caverna:”la parte en la que el que es liberado de las cadenas que le impiden salir al exterior de la cueva, vuelve a dentro para advertir a sus compañeros que hay un mundo mejor fuera de la caverna” con esto nos da una enseñanza didáctica que es: “Si descubres una cosa buena no seas egoísta y no te la guardes para ti, sino díselo a los demás”.

Finalmente quiero hacer una pregunta:

¿Cómo podemos saber que no estamos viviendo un sueño?

dijous, 5 d’abril del 2007

Oscar conta l'amor que naix entre la Sirenita i Dràcula.

Que pasaria si la Sirenita es trobara amb Dràcula?


Hi havia una vegada una xiqueta que li dien Sirenita, un dia anava caminant pel bosc quan ja era de nit, feia molt de fred i a pocs metres es veia una casa va anar correguent i quan va aplegar va tocar a la porta i va dir “¿que hi ha algu?” i li contesta Dràcula: pots deixarte vore per favor?

I Dràcula va baixar les escales i li digué que si tenia fam però ella va dir que no en tenia de fam però si que tenia son.

Ell li va dir que anara a una habitació que hi havia alla al fons. Quan es va dormir la va tancar amb clau i s'en va anar.

Al dia següent va obrir la porta i li va xuplar la sang, i quan es va despertar li va entrar un infart i es va morir.

Oscar ens descriu la trobada entre Shrek i els tres porquets.

¿Que pasaria si els tres porquets es trobaren amb schrek?


Una vegada hi havien tres porquets que van anar a visitar el seu cosí d'America que es dia Schrek. Quan van aplegar a l'aeroport el seu avió acabava d'eixir feia uns minuts i van haver d'esperar el pròxim avió.

Al final van arribar a America a les tres de la vesprada. El seu cosí els esperaba al cotxe, van anar a casa, van sopar i van anar de festa a la discoteca. A l'endemà Schrek els va dir que anaren a la cuina, els estaba esperant amb dos ganivets, els va matar i va fer tota mena de xoriços, llonganisses, botifarres, i pernils.

Despres va anar al mercat i ho va vendre tot en un momentet.

dilluns, 2 d’abril del 2007

Tres cartesians donen classe a Primer de Baxillerat.


I si la Sirenita s'enamorara de Dràcula (ens ho diu Laura P.).

Una vez, en una ciudad había un lago, pero que era de agua salada y en él habitaba una sirena, que de vez en cuando salía a la superficie para ver a la gente. Una noche clara, cuando todo el mundo dormía, la sirena que se llamaba sirenita, salió para ver si había alguien, esperó un rato y de repente vió a una figura acercarse, era un chico de su edad y cuando se acercó del todo comenzaron ha hablar y se presentó diciendo que era Drácula, pasado un tiempo Sirenita aprendió a andar y Drácula a bucear. Desde entonces se les conoce como los mejores amigos.

Preguntjas III (Daniel S. en estado puro).

PREGUNTJAS III


- ¿Crees que todos estamos en lucha por despegarnos de una influencia social que al final acaba marcándonos? ¿Hay alguna forma de escapar a la presión social?
Todos no. Hay gente que le gusta vivir en sociedad, y aparte, muy poca gente, aunque esté en desacuerdo con esta sociedad, estaría dispuesta a escapar de ella. La gente es de naturaleza manejable y tienen la necesidad de ser lideradas, aunque no les guste. Una persona a la que no se le impone nada no es feliz. ¿Porque? Así somos las personas; medio hipócritas medio tontas. Así que poca gente está dispuesta a huir, y es precisamente la falta de lugares a donde huir junto con la necesidad antes mencionada la que les hace aguantar y aguantar viviendo en sociedad. Si hay algo que nos marca es la sociedad, tu no serías la misma persona si en vez de vivir en España vivieras en África. La sociedad determina nuestras costumbres, tradiciones etc… Pero también nuestros miedos. Un ejemplo de esto es la diferencia de sentimiento emocional que sufriríamos si viéramos morir a alguien que para nosotros es algo anormal, contraponiéndonos al ciudadano Iraquí, que posiblemente ni se inmutaría ante un cadáver.

-¿Qué es según tu pensamiento el "orgullo"?
El orgullo es esa cosa que tenemos dentro y que siempre nos mete en problemas. Ahora en verdad, el orgullo es nuestra defensa contra las otras opiniones y se crece enaltecidamente cuando la discusión va sobre algo que tenga que ver contigo. El orgullo tiene un límite y explota, y cuando explota es cuando tenemos que ir en cuidado de decir ciertas cosas porque estamos fuera de si. Aparte el orgullo sería algo así como el último resto de autoestima que nos queda, pero también es lo que nos hace querer ser primeros.

-Hablas de diversas clases de personas: los diferentes, los marginados, creo pensar que los normales, a qué te refieres cuando pones estas clases de personas y dime si en tu pensamiento habría alguna clase de persona más para definir a la gente?
Sólo intentaba distinguir a la mayoría de la minoría perfecta y de la minoría fracasada. A todo esto hay que saber que un diferente no es el bueno ni los “normales” los malos, un diferente a conseguido vivir sin preocupaciones y sin tener que enfrentarse a otras opiniones, pero es muy difícil vivir en soledad. El marginado es el que intentó ser diferente, dejarlo todo y sólo hacer caso de sus opiniones, pero se dio cuenta a tiempo y no ha querido seguir los pasos del diferente sino que se ha estancado, y posiblemente dentro de un tiempo volverá a ser de los mayoritarios. Y un mayoritario no tiene porque ser el que dice como lo hace la mayoría yo también. Dentro de estos “normales” encontraríamos muchas clases. Pero el normal se caracteriza porque tiene sus propias opiniones… pero también escucha las de los demás y siempre estará dispuesto a cambiarlas si logra ser convencido.


-¿Crees que la libertad puede ser un estado de la mente o es una mentira que nos contamos para no afrontar la realidad?
Estoy cansado de hablar de lo mismo! xD. Pero seguiré con lo que yo pienso: la libertad total no existe, sólo la tienes en parte. Ahora bien, tu eres libre de elegir entre una vida en sociedad y que te quiten una parte de tu libertad para salvaguardar la que ya tienes o bien elegir la otra cara de la moneda; una vida sin sociedad, sin reglas ni prohibiciones donde tengas plena libertad aún a riesgo de que alguien te la quite. Este alguien será libre de quitártela, porque también él goza de una libertad total, que tu ya no tienes.

- ¿Son las personas diferentes seres alegres (no J.A., está claro) o el que lucha por ser él mismo està condenado a la tristeza?
El que lucha por ser él mismo tendrá muchas mas tristezas que los que se dejan llevar. Muchos de estos no resistirán y se dejarán vencer a la corriente que los lleva a todos. Los que siguen la pauta tendrán menos tristezas, pero las tendrán igualmente, y el que luche por ser quien quiere ser le será muy difícil, pero cuando alcance su cima, llegará a ser alegre (No J.A, sólo faltaría que después de ese gran camino la meta fuera convertirse en huracán! XD!!!)

- Comenta la frase: "Vivir como seres inmortales sabiendo que vamos a morir."
Vemos la muerte tan lejos de nosotros que acabamos por rechazarla y en algunas ocasiones burlarla. No se trata de vivir cada día pensando que será el último. Se trata de aprovechar nuestro tiempo y saber vivir la vida. Afrontar los problemas y superar los obstáculos. Saber vivir el día a día nos convierte en sabios.

Daniel S. afirma el poder del Hip Hop.

PARA LOS PERDIDOS!!!


Antes de nada pido a los desinteresados que se abstengan de leer nada. No me apetece discutir con ningún bakala.

Bueno, os prevengo que todo esto es una visión subjetiva de todo este mundillo. Una visión mía vamos.

Primero voy a aclarar lo que mucha gente se pregunta. Cosas cómo “se lo que es el HipHop, pero y el rap? O “El rap y el HipHop es lo mismo”

Veamos. El Hip-Hop es mayormente un movimiento social. Para los más perdidos es rollo los movimientos literarios que estudiamos en castellano y valenciano. No tan tocho como podría ser el renacimiento, sino más bien un movimiento formado por poca gente y con unos ideales muy definidos.

El Hip-Hop NO es un género musical. Esto os habrá dejado un poco traspuestos porque muchos de vosotros creíais que si.

Para empezar el Hip-Hop se compone de cuatro elementos distintivos: Break, Dj’s, Graffiti y MC’s. Paso a explicar cada uno de estos:
-Break viene a ser el bailecito este tan mono que a todos impresiona? Si? Sabeis de que os hablo verdad?
-Dj’s… No! No son los Dj de Masía y toda esa mierda. Estos Dj’s confeccionan las bases y acompañan a los MC’s en las canciones o directamente crean instrumentales.
-Graffiti es obvio verdad?
-Mc’s: Estos son los cantantes de Rap.

Estos cuatro elementos sirven para distinguir al HipHop y se consideran ARTE.
Entonces el Rap sería una de las ramas y esto sí seria un genero musical si así lo queréis llamar. Esto no es lo único que forma el HipHop; otros géneros musicales como el beatbox, música para breakers y scratches también forman la rama musical de este movimiento.

Los ideales de este movimiento son claros. El hiphop en cualquiera de sus expresiones es ARTE. Por otra parte, el Hiphop defiende la igiualdad entre todos y se opone muy firmemente al racismo, machismo, xenofobismo, fascismo y otros ideales que a su vez están representados por otros movimientos.

Como aclaración diré que los que siguen este movimiento y los Bakalas suelen llevarse de puta pena por sus ideales contrapuestos. ATENCIÖN no confundir bakala con Maki, cada uno es una cosa.

Bueno, en el H-H como en todas las cosas hay cosas buenas y cosas malas. El Hip-Hop nació en los 70 en el Brox de NY (para más info de las raíces del H-H pedirle a Rebollar su revista de NG) En un primer momento, el H-H era un movimiento completamente de denuncia social. En América, ahora no es más que un género musical más y sus ideales han pasado a ser rollo gangster, cadenas, oro y diamantes, pipas, expresidiarios y demás. Aparte, en el Rap Americano ya casi no se escucha denuncia social sino enfrentamientos por parte de los MC de la costa este y los de la costa oeste. Y este es el Hiphop que se ha extendido por el mundo triunfando. El HipHop americano. Debo recalcar que hay de todo y aun queda algo de lo que fue en América.

Ahora hablemos de H:H nacional. En países como España, Francia o Alemania, este HH sigue en su mayoría como a movimiento de denuncia social y se sigue agarrando a los ideales con los que nació.

Nada más si alguien tiene alguna duda que me pregunte y si alguien quiere que le llene un CD de Rap SOCIAL que me lo diga. Rebollar no te cortes XD!

Marta ens introdueix al Hip-Hop.

Hip-hop .

El hip-hop es un tipo de música que denuncia todo aquello que le parece injusto y que, aun así, esta ocurriendo en la sociedad, da voz a los sentimientos que el cantante, como mucha gente, siente.
El ritmo es muy parecido en todas las canciones pero lo realmente importante del hip-hop es la letra, lo que denuncia o expresa el cantante. Es como una manera de hacerse escuchar mezclando las opiniones con la música.
El hip-hop no intenta vender a toda costa sino que la gente que lo escuche pueda sentir lo que trasmite el cantante. Por ejemplo el pop, generalmente, como seria David Bisbal lo que intenta es hacerlo bailable con unos ritmos que gusten y que la gente se “enganche” a ese ritmo, un ritmo común para que a la gente no le suene raro ni mal, sin importar si trasmiten algo o no. El hip-hop es todo lo contrario antes trasmite que vende.

Marta i la força del pensament.

Podemos vivir sin
Pensar!!!!!!!


Pensar, es una accion que realizamos sin ser conscientes de que la estamos haciendo. Pensamos si nos preguntan algo, pensamos si vemos algo que llama nuestra atención, pensamos mientras caminamos, mientras nos están hablando… siempre pensamos!!
Estoy segura de que podríamos vivir sin pensar, teniendo en cuenta que no podríamos ser como ahora. Seriamos animales sin ningún tipo de conocimiento, ni remordimientos… simplemente nos valdríamos de nuestros instintos, viviríamos mal y poco. Seria vivir una vida vacía sin ningún tipo de aspiraciones, ni sentimientos, ni sensaciones…vivir por vivir. Seriamos mecánicos, nos moveríamos por nuestros instintos estuviera mal o bien. No nos importaría nada.
Muchos dicen que sin pensar no podríamos vivir, pues están equivocados sino ¿como viven los animales? O es que los animales piensan? Pues seriamos como ellos. Vivir sin saber, estar sin estar.
Viviríamos una vida vacía ya que nos perderíamos todas ls sensaciones que nos rodean.
Seria un gran error dejar de pensar, nos volveríamos animales y el pensar es lo que nos distingue de los otros, somos únicos por que pensamos, hemos evolucionado gracias a esa característica que nos hace especiales.
Al pensar vivimos la vida, la sentimos, podemos manejarla, hacer aquello que nos conviene realizar aquello que nos gusta, cumplir nuestras metas, nuestros sueños, poder dejar nuestra ida contentos de lo que hemos realizado. Gozamos del poder de descubrir cosas nuevas al largo de nuestra vida de poder crecer no solo físicamente como el resto de los animales sino también psicológicamente.
El pensar nos hace exclusivos. Nos hace sentir que nuestra vida es nuestra vida.

El sentit de la veritat per a Marta.

La verdad
Y
La ciencia.

Se dice “verdad “, “verdadero “de los juicios, de las ideas o bien de algún hecho o acontecimientote todas formas la verdad sólo se halla en los juicios. Sinónimo de la realidad. Ciencia la forma más perfecta y digna del saber y del conocimiento humano: sólo es la ciencia el saber universal, absolutamente fundamentado. Platón: la ciencia no se confunde con la sensación, ni con l opinión verdadera, ni con la opinión verdadera acompañada de razón.
Dicha estas definiciones nos tendríamos que plantear si la verdad es ciencia. Decimos que algo es verdad si nos lo demuestran y justamente de esto se encarga la ciencia, como todo, la ciencia se ha equivocado muchas veces pero no más que nosotros, la ciencia estudia sobre algo, saca hipótesis y realiza experimentos, experimentos que dan la verdad de las cosas que ocurren. Un ejemplo seria las religiones, la mayoría de la gente estoy completamente segura que piensan que la ciencia dice la verdad y las religiones mienten y por que? Pues simplemente por que las religiones no pueden demostrar nada, como dicen ellos es cuestión de fe y sin embargo las personas necesitamos pruebas para aferrarnos a la verdad y por eso esta la ciencia para que demuestre y explique lo que las religiones no pueden.
También tenemos que tener en cuenta que toda la verdad no la tiene la ciencia. La ciencia se encarga de las cosas materiales, lo que ellos piensan que es real. La verdad tendría que ir más allá de las cosas materiales por que nosotros no somos solo materia, en esta área es mucho más difícil poder definir la verdad o como saber que es verdad. Como saber si una persona nos cuenta la verdad, si es verdad que nuestra realidad es la verdad del mundo, saber la verdad de las religiones…
Pienso que la ciencia si que nos enseña una parte de la verdad, pero una verdad material.

Les reflexions cartesianes de Marta.

P l a t ó n

Nació en el siglo VII antes de cristo en Grecia.
Donde el gobierno estaba formado por sofistas, los sofistas eran hombres que sólo intentaban convencer de las acciones sin importar que fuera justo o no.
Entonces se forma una revolución social ya que no se esta de acuerdo con ese tipo de democracia.
Sócrates acaba muerto al ser acusado de corromper, entonces Platón, su discípulo, se queda al frente de esta revolución.
Él pensó en un tipo de gobierno dirigido por filósofos que se encargarían de buscar lo que fuera justo para todos.
Platón observa que lo que nosotros vemos es una realidad deformada y piensa que la verdadera realidad son los valores absolutos que se distinguen en:
- Un mundo superior: __ inteligencia __ las matemáticas
- Mundo sensible: __ donde estamos __ imagen y tacto
Para Platón las ideas están por encima de todo incluso de lo material, y ese pensamiento se refleja en el mito de la caverna.
Un filósofo gobernante debe conseguir las ideas supremas:
- Justicia
- Belleza
- Verdad
Necesita conocer bien estas ideas para actuar de forma correcta. Además debe estudiar matemáticas ya que el valor no se distorsiona.
Como el dice en el mito de la caverna seria pasar de estar atado y sólo ver sombras a conseguir salir de la caverna para ver más allá de lo que ya conocía.
Platón consideraba que cuando esta ideas ya se sabían te encontrabas en un estado ideal en el que ya estabas capacitado para gobernar.
Este estado ideal se divide en:
- Parte racional : gobernarte
- Parte irascible: guardianes
- Parte apetitiva: productores

Él piensa que aquello que captamos por medio de los sentidos es algo deforme, que los sentidos nos pueden engañar pero por lo contrario las ideas no se distorsionan ya que las ideas son iguales para todos.

8 de març: dia internacional de la dona treballadora (Marta).

Las mujeres.

En el transcurso de las mujeres podemos ver una gran evolución. En épocas anteriores nosotras hemos tenido que someternos a los mandatos del hombre, no teníamos ningún tipo de libertad, éramos manejadas por nuestros maridos incluso por los padres y siempre teníamos que realizar todo aquello que nos mandaban. Las niñas eran enseñadas ha servir al hombre, se les enseñaba como complacer al marido (en todos los sentidos incluso en el sexual), a ser madres y a las tareas de casa, eran totalmente anuladas en otro tipo de trabajos y, por supuesto, a los estudios. Éramos apartadas y humilladas por hombres, por hombres que “nos querían” y todo por que se creían superiores. Podemos saber que incluso cuando los humanos estábamos evolucionando las mujeres ya eran apartadas, sometidas a la fuerza del hombre y está claro que tareas realizaban: cuidado de los hijos y en la cueva preparando la comida para cuando los hombres volvieran de cazar. Y realmente creo que ahí esta el principio de la negación de la mujer, la fuerza bruta. Los hombres frente a las mujeres tienen más fuerza, por eso desde el principio los hombres se han aprovechado de esa característica y nos han utilizado para servirles. También se han aprovechado de la parte religiosa, en muchas religiones la perfecta mujer es la que sirve al hombre y la nuestra no es una excepción, la más clara es que las mujeres solo pueden ser monjas y los hombres pueden llegar a ser papá.
La evolución de las mujeres ha sido paulatina pero sin descanso y así creo que seguirá aunque, por suerte, las mujeres de hoy no tenemos que soportar ni la mitad que las pobres mujeres soportaron, nuestra lucha no debe cesar. Sabemos que se ha avanzado muchísimo pero aun existe gente con poco cerebro que no piensa en la igualdad de los dos sexos. Es vergonzoso que las mujeres, en la actualidad, estén aun apartadas, hace poco salio una mis que le retiraron el titulo porque era madre, los encargados se defendían diciendo que lo había ocultado y sin embargo la modelo lo comento en una cena, eso es esconderlo? Que pasa, los modelos no sienten lo mismo por sus hijos? Que una mujer no puede cumplir su sueño por que sea madre? Pues en trabajos más cotidianos esto también ocurre. Por desgracia estamos en una sociedad que se mueve por dinero.
Están totalmente equivocados y equivocadas los que se dicen que las mujeres y los hombres somos iguales, es obvio que no somos iguales, quien puede pensar eso! pero no nos equivoquemos, si que tenemos los mismos derechos porque antes de ser hombre o mujer somos personas. Los hombres y los mujeres, por suerte, tenemos unas características diferentes y eso es la magia que nos sirve para complementarnos, ninguno de los dos sexos es más que el otro.
Tanto hombres como mujeres debemos ser consciente de esas características diferentes para aprovecharlas al máximo, la diversidad hace a la evolución. Los dos sexos tienen partes buenas y malas ninguno de los dos es más que el otro.
El machismo y el feminismo no son buenos guías para ninguno de nosotros, los dos intentan anular al otro y eso no respeta los derechos de las personas.
Las mujeres no somos inferiores que los hombres, tenemos los mismos derechos, y debemos seguir con la lucha, con esa lucha que hace tiempo empezaron mujeres valientes que querían el mismo respeto y oportunidades que los hombres. Por que simplemente, tenemos las mismos derechos y por eso seguiremos luchando.

Les reflexions cartesianes de Sergi.

s.XVII -> "Pienso luego existo" busca una certeza ya que nada está seguro enésa época. Los escépticos dudan de todo. Descartes quiere buscar una cereza mediante un método: intuición-deduccion.
-intuición => darte cuenta de las cosas.
-deducción=> a partir de ésas cosas se sacan razonamientos.
El método consta de:1º evidencia: ver de forma clara2º análisis : descomponer las ideas3º síntesis: deducción ;formación de ideas complejas4º enumeración :comprobación.
Quiere dudar de todo para llegar a algo cierto:-duda de los sentimientos-duda de los pensamientos-duda de las matematicas y la razón humana. Llega a la 1º verdad : si piensa en todo éso y duda es porque existe ;por lotanto es una sustancia pensante ¿cómo puede salir? ¿llegar a algo mas sólido que el pensamiento? Demuestra la existencia de dios: se da cuenta que tiene la idea de perfección y por lo tanto define a dios para dar nombre a ésa idea y ésesentimiento

Sergi resumeix la tertúlia sobre l'anorèxia i la bulímia.

ME VEO GORDA
-Aida Bort-
Moderadores: Eric Almela y Joaquin Saera
-Ideas-: la anorexia(miedo a engordar) y la bulímia (atracón=vómito) se da principalmente entre adolescentes y mas por parte del sexo femenino que po rel masculino. Las caracteristicas de éstas personas son propias de gente impulsiva,perfeccionistas, inseguras, con poca fuerza de voluntad y que no se aceptana ellas mismas y buscan sentirse mejor mediante éstos métodos ( anorexia ,bulimia...). Son muchas las influencias que hacen actuar a éste tipo de personas:- la televisión- las amistades (el rechazo lleva a caer en éste problema para verse biendentro de un grupo)- la sociedad crea modas ( "moda de lo delgado" ; por ejemplo tiendas que notienen tallas grandes...)- los padres (pueden llegar a favorecer o perjudicar a los hijospsicológicamente debido a la falta de atención o por un control excesivo). Todas y cada una de las posibles influencias anteriores que puede entrar enel pensamiento de una persona en el momento de cambio niñez-edad adulta la pueden modificar y crear una frustración psicológica que le afectará en suscaracterísticas sociales, mentales y físicas.

David afirma la necessitat del pensament.

¿ Se puede vivir sin pensar ?

En castellano y en general ha prevalecido el uso que asocia pensar a formar juicios o ideas acerca de algo o alguien, a actos cognitivos por oposición a las ideas y sentimientos. No obstante cabe reseñar un uso asociado a imaginar, concebir alguna cosa con el entendimiento, memoria.

Yo opino que no se puede vivir sin pensar, el pensamiento es una función imprescindible para poder vivir. Podemos decir que pensar y vivir van siempre unidos y nunca se pueden separar.

Digo esto porque toda acción que realizamos la pensamos, aunque no nos demos cuenta. Por ejemplo, cuando hablas con una persona, anteriormente de decírselo lo has pensado (aunque hay gente que no piensa cuando habla). Pero profundicemos un poco. Al caminar no eres consciente de que lo estas pensando, pero la acción de caminar pasa por tu cerebro, la piensas y caminas. Y tampoco te paras a pensar en “ahora muevo el pie derecho, ahora el izquierdo..., es una acción que la usamos tantas veces que ya ni nos paramos a pensarla. Y hablo de caminar pero también puedo decir de respirar, pasa lo mismo que con el hablar.

El pensamiento no es una cosa que tengamos que aprender en el colegio ni la tengamos que adquirir por ningún sitio, el pensamiento nos viene por naturaleza. Nosotros no podemos dejar de pensar, nuestra cabeza esta constantemente pensando aunque no nos demos cuente. El pensamiento es una cosa que siempre está ahí.

El pensamiento nos determina una forma de ser. Una persona puede pensar de una manera o de otra, y tener distintas opiniones.
Un ejemplo es el de la política. Una persona puede ser de derechas o de izquierdas, porque piensa que lo que le ofrece su partido es mejor para él. También distintas personas opinan diferente sobre una misma cosa. Piensan que lo que ellos opinan es la verdad.

No estoy de acuerdo con los que dicen que se puede vivir sin pensar, que muchas veces actuamos por impulsos y que no se piensa antes de actuar. Como he dicho antes la mas mínima acción que se efectúe es pensada, pasa por nuestro cerebro.

La conclusión que le saco a esto es que el pensamiento y la vida van unidos, y que si uno de ellos no existiera, el otro no serviría para nada, es decir, no tendría sentido.





David Segarra Tejedo

Daniel G. valora la utilitat del pensament.

¿SE PUEDE VIVIR SIN PENSAR?

“Pensar”- este término ha sido para designar cualquier actividad mental; para referirse a la actividad del entendimiento en general y en cuanto que se distingue de la actividad sensorial y de la actividad de la voluntad; para referirse a la actividad discursiva y para referirse a la actividad intuitiva. “Vida”- es un conjunto de caracteres propios de algunos seres y que se manifiestan en la asimilación, el crecimiento y la producción. También podríamos decir que es el tiempo comprendido entre el nacimiento y la muerte.
¿La vida esta ligada al pensamiento?
¿Existe alguien que no tenga pensamiento?
Lo que yo pienso que nuestra vida esta condicionada por el pensamiento.
En primer lugar, si no hubiera pensamiento no podríamos saber si lo que hacemos es bueno o malo, tampoco sabríamos para que sirven las cosas que hacemos a lo largo del día y es preciso que pensemos porque es inevitable. Un ejemplo podría ser cuando tu estas con tus amigos y te dan a probar droga o lo que sea, tu antes de probarlo tu piensas si es malo o bueno para ti, por eso el pensamiento es una cosa que esta ligada a nuestra vida. El pensamiento es como una parte psíquica que tenemos las personas que es inevitable de parar.
En segundo lugar, puede que haya alguien que se pueda decir que no piensan. Uno de ellos podría ser a los que tienen alguna enfermedad mental o cuando una persona esta en coma, aunque los que están en coma puede ser que piensen porque en realidad ellos están como dormidos en un sueño profundo y por eso podría estar pensando en algún sueño. Por esto también puede vivir alguien sin pensamiento porqué los animales lo hacen todo mecánicamente e igual viven.
Más o menos lo que he explicado es que el pensamiento tiene dos partes que nos hacen dudar si en realidad existe alguien que puede vivir sin pensar. En todo esto lo que podemos decir es que no se puede saber si en realidad una persona puede vivir sin pensamiento.

Martín ens diu que no hi ha que insultar.


Ana Marían ens diu que no hi ha que pegar.


Les reflexions platòniques de José.

Platón.

Introducción
Nos trasladamos al siglo séptimo antes de cristo a Grecia, allí gobierna un gobierno “sofista” que se dedica a “convencer y obligar” al pueblo sus deseos, pero hay un segundo grupo formado por revolucionarios como Sócrates y Platón que buscan un gobierno justo con el pueblo el cual estaría formado por filósofos (aristocracia).
Sócrates es condenado por corromper y Platón, su discípulo ocupa su lugar.

Platón
Platón defiende unos valores absolutos a los que califica de ser mayor realidad, muestra una idea en la que las cosas son apariencias con una realidad cambiante.
Y nos muestra dos mundos diferentes:
-Mundo superior, al cual califica de inteligible y el cual muestra como base la idea y las matemáticas.
-Nuestro mundo, el sensible y al cual muestra mediante objetos y imágenes.
El intenta cambiar a las personas para que lleguen a ser filósofos ya que cree q son quienes deben gobernar, esto lo intenta por medio de las matemáticas porque son perfectas, no se deterioran y son su idea del mundo superior.
En esta sociedad que Platón plantea hay tres tipos de personas en la que cada tipo posee un trabajo específico:
-“gobernantes”: parte racional, alma-------- Razón
-“guardianes”: parte irascible-------- Valor
-“protectores”: parte apetitiva-------- Apetito
Platón se encuentra con el mito de la caverna cuando intenta mostrarles la verdadera realidad mediante realidades que no conocen y que no pueden imaginar, como en la caverna en la que mediante sombras deterioradas intenta mostrar la realidad que se encuentra fuera de la cueva.

Opinión del relato.
Pienso que si la única realidad que conociera fuera la de las sombras y la oscuridad dentro de una cueva, seria prácticamente imposible conocer o imaginar otra realidad que nos quisieran mostrar, la verdadera, la de afuera de la cueva y que aunque las sombras podrían ayudarnos a conocerla, seria imperfecta y nunca la verdadera, ya que las sombras son deteriorizaciones de la realidad y nunca la autentica, por tanto crearíamos una realidad imperfecta como la que poseemos del interior de la cueva.
Aquí esta la verdadera dificultad a la que se enfrenta Platón para formar un mundo mas justo para todos porque intenta mostrarles una realidad que no conocen.

Pregunta.
No seria tan real la realidad de la cueva como la del exterior?, ya que aunque podamos salir no podremos obtener una realidad perfecta, sino nuestra propia visión de las cosas y por tanto imperfecta.

Les reflexions platòniques de Martín.

PLATÓN:
Vivió en el siglo VII antes de Cristo, en Grecia, donde existía un gobierno dirigido por sofistas, que se caracterizaban por convencer a la gente. Platón fue un discípulo de Sócrates, un revolucionario condenado a muerte por corromper a los jóvenes.
Luchaban por un gobierno justo que llevase la armonía al pueblo, dirigido por los filósofos y la aristocracia.
Platón pensaba que los valores absolutos tenían más realidad y defendía el siguiente esquema:

IDEAS
Inteligible
(Mundo Superior)
MATEMÁTICAS

OBJETOS
Sensible
(Donde Estamos)
IMÁGENES

En el cual dividía el mundo en dos partes: la parte sensible, que seria en la que estamos y que está compuesta por los objetos y las imágenes y la parte inteligible, que seria un mundo superior, regido por las ideas y las matemáticas.
El Mito de la Caverna de Platón, consistía en que este clasificaba a las personas en tres grupos: Los Gobernantes, que serian la parte racional del alma, guiada por la razón y que busca lo mejor para todos. Los Guardianes, que eran la parte irascible del alma y formaban el valor, y los Productores, la parte apetitiva del alma, guiada por sus apetitos.
Platón diferenciaba los conceptos de conocimiento y opinión, y decía que el conocimiento estaría en el mundo inteligible y que se obtenía a partir de las ideas por medio de los sentidos y la inteligencia, mientras que la opinión se encuentra en el mundo sensible, es la que vemos y la percibimos solo por los sentidos.